graphic.elisava.net utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación.
Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
OK

Master en Diseño Editorial

¿Cuál es la relación entre el diseño gráfico y el contenido?
Explorando la simbiosis entre el diseño impreso y el digital.
Vivimos en un momento de constante cambio en el que el diseño editorial se ha convertido en una de las disciplinas más complejas a las que se puede enfrentar un diseñador. La relación entre el diseño y el contenido es más relevante que nunca.
El medio impreso se reinventa ante la velocidad de un mundo digital en el que las estrategias y canales evolucionan sin parar. El Máster en Diseño Editorial (MDE) te da la posibilidad de entender este proceso de cambio como una oportunidad.
Explorarás diferentes disciplinas de la mano de expertos internacionales del ámbito editorial. También participarás en workshops, showcases y conferencias internacionales para convertirte en un profesional adaptado a la realidad actual. Serás capaz de hacer del diseño gráfico una herramienta que aporte valor al contenido.

Programa
El Master en Diseño Editorial busca potenciar el criterio de los estudiantes y desarrollar todo su potencial creativo al máximo.

Dentro de una dinámica de problem-solving muy cercana al mundo profesional, el curso se estructura alrededor de 3 proyectos prácticos dirigidos por profesionales de primer nivel, donde se profundiza de forma exhaustiva los tres grandes ámbitos del diseño editorial: libro, prensa y digital.

Los alumnos trabajan por parejas o individualmente con un brief diferente para cada proyecto, a partir de las bases proporcionadas por los profesores. Los temas de los proyectos siempre giran alrededor de la práctica contemporánea de la profesión y mediante los cuales los alumnos pueden explorar y experimentar cómo el diseño gráfico puede ser una herramienta para la comunicación de contenido.

Los ocho meses del programa terminan con un evento público donde se exponen todos los proyectos realizados por los alumnos.

El postgrado está dirigido a estudiantes curiosos, dinámicos y proactivos con ganas de explorar la compleja relación entre el diseño y el contenido.

Estructura
El curso se estructura alrededor de los siguientes proyectos y formatos lectivos:

Proyecto editorial. Prensa
Se estudian las características propias de un proyecto editorial que parte de unos parámetros establecidos como base para la publicación periódica de la información y/o contenidos preestablecidos (revistas, prensa, etc.). Se aprende a detectar y solucionar la complejidad que conlleva la acotación de estructura, tipografía, edición, ritmo y otros aspectos donde la versatilidad de las decisiones tomadas indicará que la “navegación”, la lectura y la comprensión de la información publicada es asumida de forma natural por el receptor.

Proyecto editorial. Libro
El proyecto se estructura tomando como punto de partida la especificidad del contenido y se construye expresamente para ese contenido. Monografías, libros temáticos, catálogos e incluso colecciones, son los formatos en los que el diseñador debe hacer un ejercicio de inmersión y extraer conclusiones que se deben ver reflejadas a la hora de formalizar el proyecto. La toma de decisiones propia de todo proyecto editorial se hace más compleja en el momento en que contenidos, diseño y producción se convierten en elementos de valor comunicativo añadido.

Proyecto editorial. Digital
Nuevos formatos, nuevos soportes, nuevas necesidades en un mundo donde el acceso a la información y a contenidos es inmediato. Hay que pensar en nuevas plataformas donde el receptor decide el tipo de información que quiere y cuándo lo quiere. El diseñador debe prever nuevas formas de producto editorial adaptadas a los nuevos soportes digitales donde la complejidad no sólo procede de la correcta elección de tipografía, color, imagen, estructura, etc., sino en prever los límites o no-límites de ampliación, consulta e investigación de los contenidos, procurando una usabilidad innovadora, intuitiva y seductora para el usuario.

Consultoría tipográfica
Reconocidos profesionales de la tipografía dan respuesta a las cuestiones tipográficas surgidas durante la realización de los proyectos del curso.

Consultoría producción editorial
En paralelo a la evolución de los proyectos, se estudiarán los procesos de producción. Formatos, papeles, tipo de impresión, encuadernados, acabados, manipulado, etc. Seguimiento del proceso entero de producción, mediante clases teóricas y visitas de los profesionales implicados.

Workshops
De manera transversal a los proyectos y en un formato más intenso, se realizarán cuatro talleres sobre los siguientes temas: Trabajo en equipo – Creación de contenido – Publicación para rotativa – Portfolio digital
Talleres impartidos por especialistas en el sector.

Showcases
Una serie de charlas con ponentes locales permiten observar, mediante sus experiencias propias, fenómenos actuales, obtener nuevas visiones, reflexiones y referencias que amplían el conocimiento del ejercicio de la profesión.

Cápsulas
Proyecto real – Edición y ortotipografía
Espacios monográficos para aportar conocimientos relativos a la práctica real del mundo editorial mediante el encuentro con colaboradores habituales y clientes.

Conferencias
Un ciclo de conferencias impartidas por ponentes de reconocida trayectoria y prestigio internacional da la oportunidad a los estudiantes de conocer de primera mano experiencias y casos de estudio en distintos campos del diseño gráfico.

Número de alumnos
Habrá un máximo de dos grupos en cada edición del máster.
El grupo en español tendrá un máximo de 20 alumnos.
El grupo en inglés tendrá un máximo de 20 alumnos.

A quién está dirigido
Preferentemente a graduados superiores de diseño gráfico y perfiles profesionales con experiencia acreditada.
Excepcionalmente, en función de su portfolio y trayectoria, se aceptan licenciados de comunicación, bellas artes y publicidad.
El candidato debe ser una persona eficiente y autónoma en el manejo de software para diseño.

Equipo
Thais Caballero
Coordinadora
Albert Folch
Codirector
Marc Panero
Director

Inicio del curso
Finales de septiembre / Principios de octubre

Créditos ETCS
60

Duración del curso
400 horas

Horario
Media jornada.
Miércoles, jueves y viernes.
De 17:00h a 21.15h
Los workshosps son de lunes a viernes.

Idiomas
Castellano e inglés en dos ediciones independientes.

Título
Diploma de Máster en Diseño Editorial, título expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona