graphic.elisava.net utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación.
Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
OK

Postgrado en Diseño de Información

El Postgrado en Diseño de Información (PDI) tiene como objetivo formar a profesionales en la visualización de datos e infografía. Profesionales capaces de afrontar la resolución conceptual y formal del diseño de grandes cantidades de información, sistemas complejos o acciones encadenadas, que cada vez con más frecuencia forman parte de la práctica general del diseño gráfico.
Entendido el diseño de información como diseño-explicación, partimos de la base de tres areas prácticas interconectadas y permeables. El diseño de información sobre una base espacial (Cartografía) el diseño de información estadística y el diseño de relaciones entre los elementos de un sistema (Esquemática)
Afrontaremos la historia y práctica de la infografía desde una perspectiva critica teniendo en cuenta sus aspectos, no solamente técnicos, sino también culturales y su uso como lenguaje o herramienta creativa.
El postgrado se dirige a diseñadores gráficos (tanto profesionales como recién licenciados) que quieran adquirir los conocimientos específicos del diseño de información.

Estructura
El curso se organiza en una primera parte teorico-práctica y dos grandes proyectos prácticos y cuenta con los siguientes formatos lectivos:

Módulos:
Comenzaremos con tres módulos temáticos, tres áreas híbridas que se solapan entre ellas y que nos proporcionarán una base común para poder afrontar los proyectos prácticos.

— Cartografía
Estudiaremos y practicaremos la utilización de la cartografía como base para la comunicación datos, ideas o como herramienta para la explicación de fenómenos haciendo especial énfasis en el diseño de cartogramas y cartografía temática.

— Estadística
Aprenderemos y aplicaremos los métodos de representación gráfica de datos más utilizados, los procesos de trabajo que conllevan y analizaremos su historia y progreso desde las más sencillos gráficos estadísticos hasta el BigData

— Esquemática
Trabajaremos sobre la representación de relaciones, sistemas, taxonomías o conceptos abstractos, estudiaremos su aplicación práctica, fundamentos e historia.

Proyectos:
Dos grandes proyectos prácticos tutorizados:

— Proyecto de Visualización de datos
Abordaremos el diseño de herramientas o sistemas que nos permitan analizar y entender una gran cantidad de datos de carácter eminentemente estadístico desde una perspectiva colaborativa con otras disciplinas, tanto del lado del cliente (médicos, ingenieros…) como del de los colaboradores (programadores, analistas de datos…)

— Proyecto de Diseño de sistemas complejos
Afrontaremos la problemática de comunicar un entorno/sistema complejo. Su funcionamiento, sus características, la toma de decisiones dentro del sistema, etc… Adquiriremos las competencias necesarias para diseñar los distintos aspectos comunicativos de un sistema de transporte, un aeropuerto…

Workshops
De manera transversal a los proyectos y en un formato más intenso, los workshops proporcionan una experiencia de aprendizaje intensiva en áreas concretas del diseño de información.
El diseño de mapas temáticos, la construcción de un alfabeto simbólico, o el periodismo de datos serán algunos de los workshops que nos darán la oportunidad de trabajar codo con codo con expertos en la resolución de problemas concretos.

Showcases
Una serie de charlas con ponentes locales permiten observar, mediante sus conocimientos, distintos factores, reflexiones y referencias que se deben tener en cuenta al desarrollar proyectos de diseño Diseño de Información.Conferencias
Un ciclo de conferencias impartidas por ponentes de reconocida trayectoria y prestigio internacional da la oportunidad a los estudiantes de conocer de primera mano experiencias y casos de estudio en el Diseño de Información.

Número de alumnos
Habrá un grupo en cada edición del postgrado.
El grupo tendrá un máximo de 25 alumnos.

A quien está dirigido
Preferentemente a graduados superiores de diseño gráfico y perfiles profesionales con experiencia acreditada.
Excepcionalmente, en función de su portfolio y trayectoria, se aceptan licenciados en arquitectura, periodismo y otras profesiones que hacen uso del diseño de información. El candidato debe ser una persona eficiente y autónoma en el manejo de software para diseño.

Equipo
Thais Caballero
Coordinadora
Paadín
Codirector
Marc Panero
Director

Inicio del curso
Septiembre 2017

Créditos ETCS
30

Duración del curso
200 horas

Horario
Media jornada.
De lunes a miércoles.
De 17:00h a 21.15h
La conferencias internacionales suelen ser los jueves.

Idiomas
Un grupo en español.

Título
Diploma de Postgrado en Diseño de Información, título expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.