graphic.elisava.net utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación.
Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
OK

Postgrado en Diseño Gráfico aplicado a Espacios

El Postgrado en Diseño Gráfico aplicado a Espacios (PDGE) aborda el rol del diseño gráfico en los espacios que se convierten en entornos de comunicación. El diseño gráfico del entorno se ocupa de dar forma y crear experiencias que conectan a las personas con los espacios.
Es un programa de especialización que enseña a resolver gráficamente las necesidades comunicativas que tienen los espacios y sus contenidos en relación a las personas que los transitan.
La orientación y circulación en espacios (Señalización), la transmisión de contenidos y conocimiento (Diseño expositivo) y la creación de experiencias inmersivas (Ambientación) conforman el núcleo del programa.
Los estudiantes desarrollarán proyectos bajo la tutela de los mejores expertos en cada área y tendrán la oportunidad de participar en varias actividades y dinámicas de trabajo, como conferencias, charlas, consultorías y talleres.

Programa
El Postgrado en Diseño Gráfico Aplicado a Espacios enseña a resolver gráficamente las necesidades comunicativas que tienen los espacios y sus contenidos en relación a las personas que lo transitan.

El programa se estructura alrededor de tres ámbitos: Señalización, Ambientación Digital y Gráfica Expositiva. Así, el alumno aprende a diseñar señalizaciones que guien al usuario de manera efectiva y distintiva, ambientes que creen experiencias y capten la atención del usuario y gráficas expositivas que transmitan contenidos de forma creativa y funcional.

El postgrado se dirige a diseñadores gráficos (tanto profesionales como recién licenciados) que quieran adquirir los conocimientos específicos del diseño gráfico aplicado a espacios. Por su caracter interdisciplinario, el postgrado se dirige también a arquitectos, diseñadores de espacios y diseñadores de producto interesados en ampliar sus conocimientos y competencias sobre esta materia.

Estructura
El curso se organiza en los siguientes formatos lectivos:

Proyecto Señalización
Con el proyecto de señalización el alumno adquiere la metodología necesaria para realizar señalizaciones de oficinas, escuelas, hoteles, aeropuertos, parques, rutas, ciudades, etc. Aprende a orientar, dirigir, identificar y regular a los usuarios en un espacio mediante elementos gráficos (mapas, flechas, pictogramas, códigos cromáticos…) los cuales, además, sirven para dotar de identidad visual al propio espacio. 

Proyecto Ambientación Digital
El proyecto de ambientación se centra en la creación de experiencias mediante el uso de tecnologías digitales en comercios, stands, restaurantes, eventos, sedes corporativas,etc.
El diseñador convierte los elementos gráficos en elementos sensoriales al integrar factores como son el movimiento, la luz y el sonido. 

Proyecto Gráfica Expositiva
En este proyecto el alumno aprende a resolver las necesidades comunicativas y visuales de exposiciones en galerías, museos, centros culturales, etc.. Para ello aprenderá a estructurar y dar forma gráfica a contenidos mediante la creación de temas, jerarquías y recorridos narrativos que seduzcan visualmente y favorezcan la comprensión.

Consultoría Gráfica
En paralelo a la realización de los proyectos y con el objetivo de perfeccionar al máximo su resultado formal, el alumno recibe asesoramiento a nivel de tipografía, mapas, flechas, imágenes, pictogramas, etc. 

Consultoría Producto y Espacio
Arquitectos y diseñadores de exposiciones comentarán los proyectos que desarrollan los estudiantes desde la perspectiva del creador del espacio para que comprendan la relación existente entre el diseño gráfico y el espacio teniendo en cuenta criterios estéticos, de funcionalidad y de construcción.

Workshops
De manera transversal a los proyectos y en un formato más intenso, se realizarán tres talleres sobre temas relacionados con el diseño gráfico aplicado a espacios.

Showcases
Una serie de charlas con ponentes locales permiten observar, mediante sus conocimientos, distintos factores, reflexiones y referencias que se deben tener en cuenta al desarrollar proyectos de diseño gráfico aplicado a espacios.

Gestión del proyecto
Tiene como objetivo enseñar a gestionar profesionalmente los proyectos para así optimizar su planificación y dominar los recursos y códigos necesarios para comunicarse con los clientes y fabricantes.

Conferencias
Un ciclo de conferencias impartidas por ponentes de reconocida trayectoria y prestigio internacional da la oportunidad a los estudiantes de conocer de primera mano experiencias y casos de estudio en el diseño gráfico aplicado a espacios.

Número de alumnos
Habrá un grupo en cada edición del postgrado.
El grupo tendrá un máximo de 25 alumnos.

A quien está dirigido
Preferentemente a graduados superiores de diseño gráfico y perfiles profesionales con experiencia acreditada.
Excepcionalmente, en función de su portfolio y trayectoria, se aceptan licenciados en arquitectura, diseño de interior y diseño de producto. El candidato debe ser una persona eficiente y autónoma en el manejo de software para diseño.

Equipo
Thais Caballero
Coordinadora
Roseta Mus Pons
Codirectora
Marc Panero
Director

Inicio del curso
Septiembre 2017

Créditos ETCS
30

Duración del curso
200 horas

Horario
Media jornada.
De lunes a miércoles.
De 17:00h a 21.15h
La conferencias internacionales suelen ser los jueves.

Idiomas
Un grupo en español.

Título
Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico aplicado a Espacios, título expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.