graphic.elisava.net utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación.
Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
OK

El Máster cuenta con un claustro de profesores de primer nivel, profesionales todos ellos en activo de reconocido prestigio nacional e internacional. De esta forma, los estudiantes tienen asegurada una formación muy próxima a la práctica profesional del diseño, y un seguimiento óptimo de su trabajo a lo largo del curso.

  • Thais
    Caballero

    Formada como diseñadora gráfica en la Escuela Elisava y freelance desde mis inicios como profesional, he compaginado desde entonces colaboraciones con estudios, agencias, empresas e instituciones públicas.
    Perfil marcadamente multidisciplinar, he llevado a cabo proyectos de diseño gráfico, dirección de arte así como, sobre todo, de gestión y optimización de recursos y timings en implantación y comunicación gráfica.
    Coordinadora externa y miembro del personal docente del Máster en Diseño Gráfico de Elisava (ed. 2007-2008), pasó a formar parte del equipo de gestión de Másters y Postgrados de Elisava en 2008, y ha mantenido la posición externa de staff en la coordinación y gestión del Máster en Diseño Gráfico.

    “Vinculada al universo docente por accidente, y más tarde por devoción tras reencontrarme con la “emoción del encargo” mediante los profesores y alumnos. Junto con el director, los codirectores y la visión global del plan de estudios, coordino la planificación para el desarrollo del programa. Mi constante relación con todas las partes y una clara vocación de “facilitadora” me permite visualizar la evolución y el efecto –también a nivel personal– que el paso por el programa tiene en nuestros alumnos… lo que podría resumirse como ‘un auténtico lujo'”

    Thais es la coordinadora de los programas de graphic.elisava

  • Joancarles
    Casasín

    casasin.com pyftgd.org

    Diseñador de tipos y protoprogramador de pequeñas herramientas para diseño gráfico y de tipos. Profesor de tipografía durante más de diez años.
    Desde 2004 se dedica exclusivamente al diseño de tipos a medida para marcas como Adidas, Kipling, etc. bajo el nombre de BaseLab.
    Entre 2012 y 2013 ha creado alrededor de cincuenta fuentes basadas en la escritura real de celebridades deportivas para mystarautograph.com usando sus propias herramientas y flujo de trabajo.
    Actualmente sigue diseñando tipos, produciendo y programando herramientas a medida para otros diseñadores.
    Junto a Gustavo Ferreira enseña programación para diseñadores (tipo)gráficos, en formato talleres, allá donde los requieren.
    Le encanta cocinar (ergo comer).

    “¿Programación para diseñadores? El software para diseño está hecho por programadores, no por diseñadores. Usamos el ordenador como una herramienta cerrada. Por eso las soluciones se parecen tanto entre ellas.
    Programar permite controlar la herramienta y el proceso de diseño. Puedes seguir tu propio flujo de trabajo y pensar más allá de lo que permiten hacer las herramientas que usa todo el mundo.
    Para encontrar la mejor solución, las ideas del diseñador no deberían verse reducidas a lo que pueda hacer el software o no. Repetir los últimos tics más de moda es aburrido, y el diseño no debería serlo.
    Saber programar abre las puertas de un nuevo mundo mágico y añade una nueva manera de afrontar el diseño.”

    Joancarles imparte un workshop sobre Nuevas Herramientas en el Master en Diseño Gráfico

  • Domestic Data Streamers

    domesticstreamers.com

    Domestic Data Streamers se fundó en 2013 con el objetivo de crear nuevas formas de comunicación a través de la narración de datos.
    Creemos que cualquier intercambio importante de información entre personas debe aportar siempre emociones y experiencias.
    Acercamos los datos a la gente más allá de cualquier idioma y diferencias culturales. Para eso utilizamos diseño, arte, ciencia y tecnología y tenemos una gran diversidad de disciplinas dentro del equipo, desde antropólogos y psicólogos hasta ingenieros y diseñadores, desde Barcelona, hasta Hong Kong y Estados Unidos.
    Sabemos que los ingredientes esenciales para nuestro trabajo son la perseverancia, la diversidad, la gente inteligente y la pasión.
    Hemos trabajado en más de 17 países diferentes para una gran variedad de organizaciones y empresas.

    Domestic Data Streamers guían el workshop sobre InfoExperiencia ‘Turning excel sheets into erotic lyrics’ en el Postgrado en Diseño de Información

  • Josep
    Duran

    forma.co

    Estudió un Grado en Diseño Gráfico en Eina entre 2009 y 2013, estudios que complementó trabajando como becario en OliverGràfic (2011) y Atipus (2012-13). En 2013 realizó un Máster en Diseño Gráfico e Interactivo en Idep Barcelona. El mismo año se unió al equipo de Forma, del que actualmente forma parte como diseñador e ilustrador. El verano de 2015 realizó una estancia de dos meses en Base Design NY.

    “Entendemos el aprendizaje desde la observación, el análisis y el trabajo práctico basado en el ensayo y error. Damos mucha importancia a la búsqueda y elección de conceptos que sean capaces de articular y dar sentido a la parte formal. También a saber dimensionar correctamente los proyectos.”

    Josep imparte un workshop junto a Dani Navarro y Joel Lozano sobre Iconografía en el Postgrado en Diseño Gráfico aplicado a Espacios y un workshop sobre Alfabetos simbólicos en el Postgrado en Diseño de Información

  • Fundador y director creativo de Folch, una agencia de diseño gráfico con sede en Barcelona que dirige junto a su socio Rafa Martínez. Trabajan para los más prestigiosos clientes nacionales e internacionales. Desde un inicio, Albert se ha implicado en distintos proyectos editoriales ya sea desde el encargo o desde la iniciativa propia como Apartamento Magazine, Fanzine 137, Metal, Fucking Young. etc. Actualmente está implicado en dos nuevos proyectos editoriales: la publicación erótica Odiseo y la plataforma editorial digital Eldoradoexperience, uno de sus proyectos más ambiciosos.

    “Doy mucha importancia al proceso de edición, documentación y elaboración de una estructura para la información recopilada. No comprendo el diseño de un libro como actividad aislada sino que debe ser una consecuencia de un proceso de ordenación de la información.
    Una vez elaborada la edición, se trabaja en un concepto que dé argumentos al alumno para comenzar la fase de diseño, y es en esta última donde trabajamos aspectos como dirección de arte, tipografía, páginas maestras, jerarquías de información, separadores… y una o varias retículas para contenerlo todo.
    El objetivo final es que el alumno termine el máster con una pieza muy bien producida, con un diseño del producto acorde al público/lector que ha identificado previamente y con un contenido elaborado total o parcialmente por él, a fin de que se sienta editor del mismo.”

    Albert es codirector del Master en Diseño Editorial, guía a los alumnos en el proyecto de Entorno Digital Editorial

  • Santi
    Fuster

    benditagloria.com

    Graduado en diseño gráfico, funda en 2007 el estudio Bendita Gloria junto a Alba Rosell. El estudio realiza desde Barcelona proyectos para distintos ámbitos (editorial, packaging, branding, comunicación) persiguiendo siempre una solución que reúna adecuación, inteligibilidad y cierto efecto sorpresa.

    “Nos gusta explicar el diseño como un lenguaje y, en clase, ponemos especial énfasis en la semántica de éste. A nuestro entender, los estudiantes deberían lograr a lo largo de su formación, un control de los significados que toda decisión formal implica y asumir finalmente, que el diseño es también contenido.”

    Santi imparte junto a Alba Rosell el último workshop del Master en Diseño Editorial

  • Óscar
    Germade

    solofficial.com

    Enfocado en el diseño editorial, la identidad corporativa, el packaging y la dirección de arte, ha dirigido y desarrollado importantes proyectos de diseño gráfico para compañías y marcas prominentes en ámbitos como la comunicación, moda, restauración y
    publicidad, entre otros. En el año 2011 funda Solo, un estudio independiente afincado en Barcelona, con una clara orientación internacional que se refleja en sus clientes. También destacan, por su impacto en el sector los proyectos nacionales.
    Solo representa, desde una estructura pequeña y flexible, el diseño de carácter honesto y responsable. El objetivo en todos los proyectos es ofrecer la solución óptima a cada situación, atendiendo a la coyuntura económica y social y utilizando nuestros recursos de la forma más eficiente, resolutiva y audaz.

    “I strive for two things in design: simplicity and clarity. Great design is born of those two things.” Lindon Leader

    “El oficio del diseño gráfico sólo se puede enseñar desde la práctica. Partiendo de esta fórmula, la asignatura de diseño editorial de prensa está planteada para que, desde muy pronto, el alumno comience a familiarizarse con el lenguaje, el proceso y las herramientas de esta disciplina.
    ¿Cuál es el valor diferencial dentro de las escuelas de diseño? La respuesta está en el vínculo que se establece entre profesores y alumnos. Debemos ser capaces de transmitir los fundamentos esenciales del diseño, a través del trabajo práctico, y trasladar las tareas propias del proceso de aprendizaje a un esfera profesional desde donde podemos entender, de forma real, el trabajo de producción de diseño editorial.”

    Óscar es responsable del proyecto de Diseño para Publicaciones Periódicas en el Máster en Diseño Editorial

  • Nacido en Pamplona en 1979, se formó primero en Escola d’art Serra i Abella, Barcelona, en Diseño Gráfico para después obtener un Bachelor Top–Up in Design en ELISAVA Escuela Superior de Diseño, Barcelona & The Winchester School of Art.
    Inició su carrera junto a ruiz+company desarrollando proyectos de dirección de arte y diseño para comunicación, diseño, packaging y gráfica aplicada a televisión. Más tarde montó su propio estudio especializado en comunicación y espacio público. En su última etapa pasó por la agencia SCPF trabajando en la ideación y desarrollo de campañas nacionales e internacionales. Ahora desde sus dos espacios, Goñi Studio e Inclusive Studio, ofrece un tipo de diseño atento dirigido no sólo a solucionar problemas sino también a buscarlos.
    Profesor desde el 2006 en BAU Centre Universitari de Disseny en el área de proyectos y proyecto final de grado en Diseño Gráfico y en Elisava desde el 2012 en la misma área.
    Creador de la Festa del Grafisme en Portbou, un evento transdisciplinar que pone el foco las personas y su vinculación con el diseño desde un aspecto lúdico y una condición transfronteriza.

    “10 años enseñando a proyectar en diseño gráfico. Desde el qué al cómo de la manera más directa y poderosa posible. Nada más interesante que entrar en clase y poder compartir tu experiencia con gente que sabes te va a sorprender. Dar clases es parte de mi aprendizaje profesional y vital. Formar parte de este programa, ‘a dream come true’.”

    Raúl guía el Proyecto Digital en el Master en Diseño Gráfico

  • Hey es un estudio de diseño gráfico con sede en Barcelona.
    Nos especializamos en identidad de marca, diseño editorial e ilustración.
    Nos encanta la geometría, el color y la tipografía directa.
    Esta es la esencia de quienes somos.
    Nos encargamos de cada paso del proceso de diseño y siempre trabajamos estrechamente con nuestros clientes, grandes o pequeños, en relaciones de uno a uno.
    También realizamos proyectos paralelos. Estas actividades pretenden jugar con nuevas ideas, empujar nuestros límites creativos y desarrollar una pasión que luego se inyecta en el trabajo del cliente.
    Hey fue fundada en 2007 con la idea de transformar ideas en comunicación gráfica.

    Hey imparte el workshop sobre Cartografía Temática en el Postgrado en Diseño de Información

  • Carol
    Juàrez

    wearemucho.com

    Con 11 años de experiencia en Publicidad y Diseño, Carol Juarez ha trabajado para clientes como Danone, Cadbury, Codorniu, entre otros. Carol aprendió a ser el enlace entre el cliente y el equipo creativo, cómo gestionar trabajo administrativo y de campaña y, también, a ser creativa en la búsqueda de soluciones a presupuestos limitados en plazos muy ajustados. A Carol le encanta ayudar a crecer y expandir negocios y, especialmente, construir relaciones a largo plazo con sus clientes. Su inquietud por nuevos retos la llevó a la ciudad de Nueva York, donde se unió a la agencia de branding, Base Design. Después de 2 años en Nueva York, Carol regresó a Barcelona, uniéndose a la agencia de publicidad internacional, Vinizius / Young & Rubicam, coordinando la cuenta global de la marca de yogur de Danone que más se vende en el mundo. Actualmente, es studio manager en el reconocido estudio internacional de diseño, Mucho.

    “Durante la cápsula DM, nuestro objetivo será el de transmitir la importancia de abarcar, entender y abordar el proceso de diseño más allá del diseño gráfico. La enseñanza de técnicas de gestión, permitirá a los estudiantes afrontar su próxima realidad profesional, integralmente.“

    Carol enseña Gestión de Diseño en el Máster en Diseño Gráfico

  • Pablo
    Juncadella

    wearemucho.com

    Nació en Barcelona en 1977 y se graduó con honores en Eina. Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona en 1999.
    Trabajó en Grafica y Pentagram Londres antes de fundar Mucho, junto a Marc Català. Durante los primeros tres años de Mucho, Pablo combinó la gestión del estudio con la codirección creativa del periódico The Observer del Reino Unido. Hoy día, Mucho incorpora la mentalidad de estudio independiente original con un enfoque global del diseño. El enfoque de Pablo frente al diseño se centra en la simplicidad, el ingenio y la solución creativa conjunta con un interés en la expresión tipográfica.
    Pablo es profesor en Eina y codirector del Postgrado en Diseño Gráfico Aplicado a la Comunicación de Elisava. Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona. También es coautor de No somos hormigas, un libro para discutir puntos de vista positivos sobre el mundo y sus nuevos hábitos de consumo.

    “Independientemente del nivel con el que cada alumno llegue a este curso, intentamos siempre que se vean retados y motivados para dar un paso adelante: para forzarse en abrazar lo desconocido, para conquistar un terreno no explorado. Porque si un alumno aprende a valorar esa sensación, difícilmente olvidará que esta es una carrera que exige de uno un constante esfuerzo por experimentar, documentarse, retarse y aprender. Sin duda, esto es el verdadero motor de la creatividad.”

    Pablo es codirector del Máster en Diseño Gráfico. Comparte su experiencia con los alumnos a través de detallados casos de estudio

  • Joel
    Lozano

    forma.co

    Estudió diseño gráfico en Escola Massana, Centre d’Art i Disseny, en Barcelona. Fue miembro fundador de la revista de diseño gráfico Copyright Magazine y de su propio estudio. Después de varios años trabajando en agencias de Barcelona y Madrid siguió como freelance hasta finales de 2011 cuando funda Forma & Co, junto a Dani Navarro. Combina diseño gráfico, tipografía, ilustración y animación. Ha impartido workshops en las escuelas Bau, Elisava y en el Istituto Europeo di Design. Ha dado charlas en los eventos de Ligaduras, Typoweek y el Congreso Internacional de Tipografía.

    “Entendemos el aprendizaje desde la observación, el análisis y el trabajo práctico basado en el ensayo y error. Damos mucha importancia a la búsqueda y elección de conceptos que sean capaces de articular y dar sentido a la parte formal. También a saber dimensionar correctamente los proyectos.”

    Joel imparte un workshop junto a Dani Navarro y Josep Duran sobre Iconografía en el Postgrado en Diseño Gráfico Aplicado a la Espacios y un workshop sobre Alfabetos simbólicos en el Postgrado en Diseño de Información

  • Eloi
    Maduell

    playmodes.com

    Playmodes es un estudio de investigación audiovisual.
    Trabajamos con tecnologías digitales hechas por nosotros mismos, tanto de software como de hardware, para crear instalaciones interactivas inversivas, mappings, escenografía teatral, motion graphics, instrumentos audiovisuales, música y diseño de sonido.
    Nos encanta experimentar con todo tipo de nuevos formatos y soportes, trabajando con herramientas de código abierto y colaborando con personas de todo el mundo para ofrecer proyectos innovadores de alta calidad, tanto en el ámbito cultural como en el comercial.

    Eloi Maduell, Barcelona 1975
    Ingeniero informático especializado en audiovisuales en directo. Tiene más de 12 años de experiencia explorando e investigando las posibilidades de creación digital en vivo. Es miembro fundador de la Asociación Cultural Telenoika, que ha dedicado los últimos diez años a actualizar la escena audiovisual independiente del país, con actividades en el ámbito de las artes audiovisuales y las nuevas tecnologías de la comunicación. En este momento enfoca su trabajo en desarrollar y codificar experimentos interactivos en Openframeworks.

    Eloi es profesor junto a Santi Vilanova del Proyecto de Ambientación digital del Postgrado en Diseño Gráfico aplicado a Espacios

  • Nelson 'Jun'
    Martínez

    Nació en Glasgow, creció en Venezuela y finalmente se instaló en Barcelona. Es director e ilustrador, y se siente igual de cómodo detrás de la cámara como detrás del lápiz. Es apasionado por la gráfica y estudió diseño gráfico en Prodiseño (Escuela de Comunicación Visual y Diseño) en Caracas, antes de trabajar en un estudio de diseño. Viajó a Barcelona por primera vez en el 2002 invitado por Sónar, el Festival de Música Avanzada, como DJ, y trece años más tarde sigue aquí. Jun fundó el estudio de diseño No-Domain en el 2003, que mantuvo durante diez años, antes de embarcarse en una carrera en solitario dirigiendo videoclips, spots y proyectos audiovisuales especiales. Actualmente está representado en Gran Bretaña, Francia, Alemania y España. Jun ha recibido el premio El Sol en el Festival de San Sebastián y el Gran Laus en Barcelona, y su trabajo ha sido seleccionado en Stash, Onedotozero, Motionographer y Vimeo Staff Picks, entre otros.

    “Trato de centrarme más en el proceso de visualización de la película que en los aspectos técnicos de la producción. Creo que cuando una idea se visualiza bien y los conceptos son claros, uno trabaja con más ganas y más directamente en la manera en cómo desarrollarla y verla terminada, y a la vez descubre métodos alternativos e inspiradores de producirla. Por tanto, el hecho de que un estudiante no esté familiarizado con ciertas técnicas y software, no es un obstáculo porque aprenderá y descubrirá su propia forma de llevar a cabo sus ideas. Esto permite la experimentación y ayuda a los estudiantes a estar más seguros y ser más creativos en la parte de producción y les enseña a desarrollar un enfoque más personal y práctico de hacer películas.”

    Nelson enseña Motion Graphics en el Máster en Diseño Gráfico

  • Alejandro
    Masferrer

    alejandromasferrer.com

    Tiene una pasión natural para construir ideas. En los últimos cinco años ha empezado un sello de música, una revista online, una tienda de tatuajes temporales y lleva una fiesta mensual en Londres. Pero es su último proyecto el que le consume la mayor parte de su tiempo: The Pop Up Agency, una agencia nómada que resuelve briefs en 48 horas. Con Pop Up, Alejandro ha tenido la oportunidad de aprender sobre algunas de sus mayores pasiones de los últimos dos años: dinámica de grupos y procesos creativos.

    “Los diseñadores gráficos no pueden limitarse ya solo a la parte gráfica. Un buen diseñador debe saber también sobre la relación entre los objetos y el usuario. El punto de atención debe estar en la experiencia más que en el producto en sí. Por eso las nuevas generaciones de diseñadores deben aprender de sonido, tacto y tecnología, y no sólo sobre teoría y tendencias visuales.”

    Alejandro participa en el Máster en Diseño Gráfico y en el Máster en Diseño Editorial enseñando sobre sus temas favoritos: procesos, trabajo en equipo, futuros y estrategias

  • Es diseñadora gráfica especializada en tipografía. Su actividad se desarrolla en el ámbito de trabajos comerciales así como en proyectos personales. Está especializada en diseño editorial y en el diseño de letras o caracteres a medida, desde un monograma hasta un alfabeto completo.
    Después de graduarse en Llotja en 1992, trabajó en diferentes estudios y fue fundadora del estudio Cosmic. En 2003 y 2004 obtuvo el título de Máster en Diseño en Type and Media de la KABK en La Haya, Holanda. Es profesora de tipografía en el Máster en Tipografía Avanzada en Eina y en el Máster en Diseño Gráfico de Elisava. Además da conferencia y talleres.
    Es autora de TypoMag. Tipografía en las revistas (Index Book) y, junto a C. Henestrosa y J. Scaglione, coautora del libro Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla (Tipo e).
    A través de su propia fundición, Type-Ø-Tones, publica y promueve todos sus diseños de tipos.

    “La enseñanza de diseño gráfico debería ser un campo en el que sobre todo se debe proveer a los alumnos de herramientas y conocimientos para que ellos mismos sean capaces de elaborar su discurso personal, tanto desde el trabajo comercial como del experimental. La excelencia del diseñador gráfico se ve en aquellos proyectos en que la capacidad de comunicar se percibe a través del control y dominio sobre la forma, el ritmo y el contraste, y no hay un campo más puro en eso que la tipografía, ya que sin ella no existiría el diseño gráfico. Afronto la enseñanza como un espacio de intercambio, donde el profesor y alumno se han de complementar y enriquecer mutuamente.”

    Laura es la consultora tipográfica para todos los proyectos que realizan los estudiantes en el Master en Diseño Editorial

  • Roseta
    Mus Pons

    rosetayoihana.com

    Nace en Menorca y estudia diseño gráfico en Eina, Barcelona. Trabaja en Clase Bcn, Base y Polar hasta que en el año 2008 funda Roseta y Oihana junto con Oihana Herrera Erneta. Entre sus clientes destacan Llibreria Born CC, FAD, CCCB, Elisava, Gran Teatre del Liceu, UPNA Universidad Pública de Navarra, MCP Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Cementiris de Barcelona. Sus trabajos han sido publicados en numerosos blogs. Ha impartido charlas y workshops y ha sido chairwoman de los premios Laus. A nivel docente, ha dado clases en Bau, Blanquerna y, desde el año 2001, es profesora en la escuela Elisava.

    “A nivel personal creo que la enseñanza del diseño gráfico es especialmente interesante y provechosa cuando gira alrededor de estos ejes:
    — Enfoque profesional. El profesor no es solo un académico, es un diseñador profesional en activo capaz de enseñar a desarrollar con éxito encargos profesionales.
    — Enfoque experimental. Es también necesario y enriquecedor complementar la profesionalidad con la experimentación y libertad proyectual que permite el entorno académico.
    — Ilusión. Transmitir ilusión por el diseño, destacando en especial su función de servicio social y su papel en la cultura visual.”

    Roseta es profesora del proyecto de Señalización dentro del Máster en Diseño Gráfico y profesora del proyecto de Señalización dentro del Postgrado en Diseño Gráfico aplicado a Espacios del que también es codirectora

  • Dani
    Navarro

    forma.co

    Estudió diseño gráfico en IDEP, en Barcelona. Tras pasar por estudios y agencias como Blawcel, Vasava o Toormix, y trabajar como freelance durante seis años, a finales de 2011 fundó su propio estudio junto a Joel Lozano: Forma. Está especializado en las áreas de Identidad Visual Corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica. Ha formado parte de la junta directiva de la ADG-FAD durante cuatro años y pertenece también al colectivo GRRR. Ha participado en varios jurados de premios nacionales como los Premios LAUS o el SELECT de Index Book. Ha sido docente en Bau, Escuela Superior de Diseño de Barcelona durante varios años impartiendo proyectos, y en IDEP, dando clases de Identidad Visual Corporativa. También colabora como profesor invitado en diferentes Masters.

    “Entendemos el aprendizaje desde la observación, el análisis y el trabajo práctico basado en el ensayo y error. Damos mucha importancia a la búsqueda y elección de conceptos que sean capaces de articular y dar sentido a la parte formal. También a saber dimensionar correctamente los proyectos.”

    Dani imparte un workshop junto a Joel Lozano y Josep Duran sobre Iconografía en el Postgrado en Diseño Gráfico Aplicado a la Espacios y un workshop sobre Alfabetos simbólicos en el Postgrado en Diseño de Información

  • Sergi
    Opisso

    opissostudio.com

    Estudió en la Escuela de Diseño de Barcelona y en la Escuela Massana, tiene más de 20 años de experiencia como diseñador gráfico y director creativo. De 1994 hasta 2012 fue socio del estudio Lamosca llevando la dirección creativa.
    En 2013, junto con Alex y Sergi Miquel (directores creativos y expertos en estrategia de marca) crea Opisso Studio, estudio especializado en Branding, comunicación gráfica, diseño editorial y entornos digitales tanto en el ámbito empresarial como en el sector cultural, teniendo diversos clientes como: Air Europa (Palma de Mallorca), Rising Alternative (New York), el CCCB (Barcelona) y el KIDP (Corea de Sur) entre otros.
    Dentro de su estudio, también recrea la gráfica expositiva, de cuyos últimos trabajos destacan la exposición de Espriu en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o la exposición On The Table Ai Weiwei en la Virreina Centro de la Imagen.
    Ha participado en la junta directiva de la ADG-FAD y colabora habitualmente como docente en la Escola d’Art i Disseny de Tarragona, Bau, Elisava y Blanquerna, Universitat Ramon Llull.

    Como dijo Ferrer i Guardia “No tememos decirlo: queremos personas capaces de evolucionar incesantemente; capaces de destruir, de renovar constantemente los medios y de renovarse ellos mismos; personas cuya independencia intelectual sea la fuerza suprema, que no se sujeten jamás a nada; dispuestos siempre a aceptar lo mejor, dichosos por el triunfo de las ideas nuevas y que aspiren a vivir vidas múltiples en una sola vida.” 

    Sergi dirige el proyecto de Diseño de Gráfica Expositiva en el Postgrado en Diseño Gráfico aplicado a Espacios.

  • Andrés
    Ortiz

    bestiario.org

    Bestiario_ fue el primer estudio de visualización de datos en Europa, desde entonces, hemos evolucionado la forma en que trabajamos con los datos.
    Andrés Ortiz es arquitecto y socio fundador de Bestiario_. Responsable del diseño y la estrategia de proyectos en Bestiario_, tanto para investigación como para clientes externos.

    Andrés es el profesor del Proyecto de Visualización de Datos del Postgrado en Diseño de Información

  • Paadín

    lamosca.info

    Nació en Ferrol, Galicia. Estudió Bellas Artes en la Facultad de Cuenca. Después de trasladarse a Barcelona, se establece allí como diseñador gráfico y multimedia. En 2001 cofundó Cartún, primera productora de dibujos animados online de España. Más tarde, llegaría a Lamosca, como diseñador gráfico, director de arte y socio del estudio. Desde hace unos años su trabajo se centra principalmente en la infografía. Ha dado conferencias e impartido clases en diversas universidades y centros, principalmente en España y México.

    “Sospechar, tensar, forzar, testear… Aproximarse a la infografía como herramienta expresiva, supone conocer sus principios y contexto histórico, para poder poner a prueba sus límites preestablecidos.
    Curiosidad y afán de experimentar son las herramientas principales para hacerlo.”

    Paadín es codirector del Postgrado en Diseño de Información donde imparte los módulos de Cartografía, Estadística y Esquemática, también guía el Proyecto de Sistemas Complejos. Además imparte un workshop sobre Visualización de Datos durante el Máster en Diseño Gráfico

  • Marc
    Panero

    Barcelona 1970. Se graduó en la escuela Eina en 1991. Desde 1989 hasta 1996 trabajó y se formó profesionalmente en diversos estudios de Barcelona, Bruselas y Burdeos.
    Fundador de Base Design en 1997 junto a 4 socios más para llegar a crear una red de estudios de diseño gráfico en Barcelona, Bruselas, Ginebra, Madrid, Nueva York y Santiago de Chile.
    Premio Ciutat de Barcelona de Diseño en 2007.
    Desde 2010 es director de los programas de graphic.elisava.
    En 2015 comienza una nueva iniciativa profesional: Outcome.

     

    “Mi particular objetivo con los estudiantes es intentar convencerlos de que no solo deben saber de diseño gráfico, sino que también deben aprender de ‘todo lo demás’. Un buen diseñador gráfico es alguien a quien le interesa el mundo. Solo así podrá hacer bien su trabajo.
    También trato de que desarrollen su intuición, para que cada vez sean más conscientes de ella y la puedan incorporar a sus proyectos; de esta forma podrán desarrollar un lenguaje distintivo.”

    Marc es director de los programas de graphic.elisava, da clases de Visión Global en el Máster en Diseño Gráfico y guía el Proyecto Real en Máster en Diseño Editorialejerce de consultor de temas gráficos en el Postgrado en Diseño Gráfico aplicado a Espacios y tutoriza junto a Paadín el Proyecto de Sistemas Complejos en el Postgrado en Diseño de Información.

  • Se licenció como diseñador gráfico en la escuela EINA en 1998. Tras seis años de trabajo y aprendizaje en el estudio Grafica de Barcelona, funda ESIETE en el 2007. El diseño se encuentra en el corazón de todos sus proyectos, y para ello busca persistentemente la excelencia en ideas y ejecución. Su trabajo con el equipo all-line del estudio, ha sido reconocido en diferentes festivales nacionales e internacionales. Es también fundador y director de la revista digital paseodegracia.com.

    “De la idea a la forma. En la práctica, el estudiante de diseño debe entender el sentido final de nuestra profesión. Generar ideas, discursos gráficos, detectar y potenciar valores, y descubrir nuevas soluciones para comunicarlas que, una vez formalizadas, den respuestas personales a briefs concretos. Mi vocación en esta línea es la de hacer reflexionar en torno a lo que realmente es necesario y lo que no, dotando de herramientas y mecanismos de reflexión para detectar las ideas que tienen sentido y formalizarlas en consecuencia. En el proyecto que yo guío se expone una visión apasionada de lo que somos capaces de decidir en proyectos digitales y de cómo los primeros pasos son los más importantes para definir el branding digital de un encargo o proyecto personal.”

    Javier conduce el proyecto de Branding Digital en el Máster en Diseño Gráfico

  • Olga
    Pérez

    Me licencié en psicología porque tenía claro que las personas somos el medio más potente de comunicación y «usarnos» como herramienta que facilita y promueve el cambio me parecía obvio y obligatorio. Complementé mi formación con estudios relacionados con el liderazgo de equipos y habilidades de comunicación, sector en el que trabajé durante mis primeros años tras licenciarme.
    Por casualidad (como sucede con las cosas buenas), mi vida profesional dio un giro en el 2002 cuando entré a trabajar en Base Design y, gracias a un gran equipo de profesionales, aprendí la profesión.
    Tras once años vinculada al mundo del diseño gráfico y la dirección de arte como Account Manager, actualmente trabajo como directora de proyectos en Carlitos y Patricia. Complemento mi tiempo dando clases de gestión de proyecto en diseño gráfico en varios centros universitarios.

    “Durante todos estos años de experiencia en la profesión, he visto como los diseñadores ocupan gran parte de su tiempo en tareas que no son propiamente de diseño, sino en tareas relacionadas, como preparar y presentar las propuestas al cliente, gestionar el tiempo y las tareas, entender las tipologías de proyectos y sus distintas fases, etc. Por este motivo, creo necesario completar la enseñanza y el perfeccionamiento de las habilidades artísticas y técnicas, con la enseñanza de otras habilidades más orientadas a la gestión y management. Acaban siendo cruciales para ser un buen profesional en el mundo del diseño gráfico.”

    Olga enseña Gestión de Proyectos en el Máster en Diseño Gráfico

  • Fundador de Affaire junto con Josep Román.
    Después de finalizar sus estudios en Elisava, Pol trabajó como colaborador en diversos estudios y agencias de Barcelona: Folch Studio, *S,C,P,F…, Bendita Gloria, Avanti Avanti, entre otros.
    En la actualidad dirige junto con Josep Román el estudio creativo Affaire, especializado en proyectos de edición, diseño y dirección de arte para clientes en el sector cultural, la moda y el diseño industrial. Combina este trabajo a tiempo completo con la edición de Odiseo, publicada por Folch, y de nuevos proyectos editoriales que saldrán a la luz a lo largo del 2016.

    “Mi forma de enseñar da mucha importancia a la edición y al concepto como los primeros pilares en la identidad de una publicación, y pongo especial énfasis en el uso de la tipografía y en la dirección de arte. El aspecto quizá más representativo de mi tutoría es la no intervención a nivel estético: aunque en clase se comenta y cuestiona el trabajo de los estudiantes, hago lo posible por empujar al alumno a desarrollar hasta el final su propia interpretación visual del proyecto.”

    Pol es profesor del proyecto de Diseño de Libro en el Master en Diseño Editorial y también guía a los alumnos  en el proyecto Editorial en el Máster en Diseño Gráfico

  • Xavier
    Roca

    rundesign.net

    Estudia y obtiene el título de diseño gráfico en la Escuela Eina. Después de pasar por el estudio de Enric Aguilera forma parte del equipo de Fernando Gutiérrez y Pablo Martín en Grafica.
    En 2003 funda Run con Eva Balart, desde donde realizan proyectos de identidad corporativa, packaging, comunicación y diseño editorial para empresas como el Grupo Tragaluz, Penguin Random House Mondadori, El Celler de Can Roca o Canada House e instituciones como el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, el Centre d’Arts Escèniques de Terrassa y el Born Centre Cultural.
    Combina su labor profesional en Run con la docencia en Elisava donde ha impartido clases en las áreas de proyectos, identidad corporativa y packaging.

    “La dinámica de las clases combina presentaciones y correcciones públicas, más frecuentes en la fase inicial, con trabajo individual en clase, y un seguimiento más personalizado, más intenso en el tramo final de la asignatura.
    El alumno marca el ritmo y los objetivos, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:
    — Cada día un paso, decisiones tomadas.
    — A cada paso tres opciones, de esta forma obtenemos recursos para trabajar en clase y tomar decisiones.
    — Formalización tangible, trabajar con maquetas físicas y prototipos para poder valorar y modificar las propuestas en clase.”

    Xavier dirige el proyecto de Packaging/Producto en el Máster en Diseño Gráfico y junto al resto del equipo de Run Design imparten un workshop sobre Instalaciones Efímeras en el Postgrado de Diseño Gráfico aplicado a Espacios.

  • Pablo
    Salas

    losiento.net

    Nació en Barcelona en 1975 y estudió Economía en la Universidad de Barcelona porque había un negocio familiar empezado en los años 80 y en el quería seguir: una cadena de tiendas de moda multimarca (Zas y Zastwo).
    Allí durante 13 años se formó como trabajador y hombre de empresa, conociendo todas las facetas que la empresa tenía. Amplió sus estudios con cursos de plan de negociación y expansión comercial en Esade Business School.
    Trabajó como responsable de la expansión en España de una firma de moda italiana (Transit). Luego estuvo trabajando en una pastelería / cafetería (Demasié) y a la vez como responsable de colectivos en el departamento comercial de Furbolmania (tienda especializada en fútbol).
    Desde los 18 años que dedica parte de su vida a la música, formando parte como batería de proyectos como The Unfinished Sympathy (5 discos en el mercado, giras europeas, más de 400 conciertos) o actualmente con Joan Colomo.

    Desde el 2013 trabaja como Project manager en el estudio de diseño gráfico Lo Siento, llevando la gestión de los proyectos, la parte financiera y la gestión del equipo humano.

    “De todo lo recorrido hasta ahora puedo afirmar que la gestión del tiempo y de los recursos de una persona, ya sea en su vida laboral como en su vida privada, es algo esencial para ser feliz y dar lo mejor de uno mismo. Esta máxima la podemos trasladar a la vertiente empresarial, donde un buen equipo y una buena gestión son dos pilares esenciales sobre los que se debe asentar un proyecto o negocio.”

    Pablo enseña Gestión de Proyectos en el Máster en Diseño Gráfico

  • Serge
    Rompza

    nodeberlin.com

    Después de graduarse en la Gerrit Rietveld Academie de Ámsterdam, Serge Rompza cofundó en el 2003 junto con Anders Hofgaard el estudio de diseño NODE, con sede en Berlín y Oslo.
    Las dos oficinas se centran de forma colaborativa en trabajos de identidad, print, exposiciones e interactivos. Entre sus clientes se encuentran Haus der Kulturen der Welt Berlin, MIT program in art, culture and technology (ACT), La Biennale di Venezia, ZKM Karlsruhe and Ultima Contemporary Music Festival Oslo. Desde 2004 da clases de forma regular en escuelas de arte y diseño europeas.

    “Según mi punto de vista, las escuelas deberían ser una plataforma de experimentación y crítica. Educar a los estudiantes para que se conviertan en pensadores críticos, que sean capaces de posicionarse en el campo constantemente cambiante del diseño y la cultura en general, debería ser uno de los principales logros a lo largo de sus estudios.”

    Serge imparte un taller sobre Creación de contenido en el Máster en Diseño Editorial

  • Alba
    Rosell

    benditagloria.com

    Es graduada en diseño gráfico y técnico en artes gráficas. En 2007 funda el estudio Bendita Gloria junto a Santi Fuster. El estudio realiza desde Barcelona proyectos para distintos ámbitos (editorial, packaging, branding, comunicación) con el objetivo de encontrar siempre una solución que reúna adecuación, inteligibilidad y cierto efecto sorpresa.

    “Nos gusta explicar el diseño como un lenguaje y, en clase, ponemos especial énfasis en la semántica de éste. A nuestro entender, los estudiantes deberían lograr a lo largo de su formación un control de los significados que toda decisión formal implica y asumir, finalmente, que el diseño es también contenido.”

    Alba imparte junto a Santi Fuster el último workshop del Máster en Diseño Editorial

  • Dolors
    Soriano

    Estudió filosofía en Barcelona y es Máster en Bibliotecas y Colecciones Patrimoniales. En la actualidad prepara su tesis doctoral sobre marketing digital.
    Ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional como responsable de producción editorial en Actar Publishers y en Birkhäuser Verlag. Desde ambas editoriales ha producido libros con los mejores diseñadores y clientes internacionales.
    Más de ochocientos proyectos avalan la extensión y diversidad de sus producciones que comprenden trabajos de edición para museos y centros de arte, instituciones, universidades y empresas alrededor del mundo.
    Desde 2012 compagina su trabajo como consultora estratégica, con tareas docentes y de responsabilidad académica universitaria en el entorno del diseño y la gestión.

    “A nivel de postgrado, plantea la docencia como una combinación del learn by doing con el estudio crítico de casos.
    Las clases se desarrollan alrededor de un «tema» con el estudio de casos de publicaciones concretas y las cuestiones que van planteando los estudiantes con sus propios proyectos, huyendo de dogmas y yendo más allá de los aspectos técnicos cuando es necesario, planteando la producción editorial desde un punto de vista holístico.
    Se trata de clases abiertas, eminentemente prácticas y participativas con una aproximación profesional.”

    Dolors enseña Producción Gráfica en el Master en Diseño Editorial

  • Anna
    Tetas Palau

    Licenciada en traducción e interpretación, ha desarrollado toda su actividad profesional en el mundo editorial, primero en la editorial Actar ­–como editora, coordinadora de redacción y responsable de comunicación– y después como freelance. Entre los muchos proyectos en los que ha trabajado destacan la coordinación editorial de MouldComida para pensar. Pensar sobre el comer, edición a cargo de Richard Hamiton y Vicent Todolí sobre el universo creativo de Ferran Adrià (Actar, 2009), En la ciudad china (CCCB, Cité de l’architecture et du patrimoine, Actar 2009), Inquietud teórica y estrategia proyectual, Rafael Moneo (MIT Press, Actar), o la serie Verb boogazine entre muchos otros. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado con reconocidos autores y ha colaborado con destacadas instituciones y editoriales.

    “En mis clases me gusta combinar la formación teórica con prácticas relacionadas con las actividades editoriales. Trato de transmitir a los alumnos el gusto por el trabajo editorial, desde el punto de vista del editor –y no del diseñador gráfico, pues esta formación ya la reciben en las otras asignaturas del postgrado–, animándoles a crear su propio negocio editorial. Sólo el tiempo dirá si lo he conseguido. ¡Tal vez entre los alumnos de mis clases esté el próximo Adrian Shaughnessy o Lars Müller!”

    Anna imparte clases de Edición y Ortotipografía en el Máster en Diseño Editorial

  • Santi
    Vilanova

    playmodes.com

    Playmodes es un estudio de investigación audiovisual.
    Trabajamos con tecnologías digitales hechas por nosotros mismos, tanto de software como de hardware, para crear instalaciones interactivas inversivas, mappings, escenografía teatral, motion graphics, instrumentos audiovisuales, música y diseño de sonido.
    Nos encanta experimentar con todo tipo de nuevos formatos y soportes, trabajando con herramientas de código abierto y colaborando con personas de todo el mundo para ofrecer proyectos innovadores de alta calidad, tanto en el ámbito cultural como en el comercial.

    Santi Vilanova, Vila-real 1980
    Formado como diseñador gráfico y músico, desarrolla proyectos de arte basados en programación de software, diseño interactivo e investigación de sonido, poniendo un interés especial en las intersecciones entre música, luz y movimiento.
    Actualmente trabaja como profesor en diferentes universidades en temas relacionados con el diseño interactivo y la investigación audiovisual.

    Santi guía junto con Eloi Maduell el Proyecto de Ambientación digital del Postgrado en Diseño Gráfico aplicado a Espacios