los eventos son parte integrante de los programas de máster: desde workshops con profesores invitados hasta ciclos de conferencias con profesionales relevantes.

próximos eventos

15 — 19 abr, 2024

workshop

Serge Rompza, NODE Berlin

Bootleg Week

En este taller, convertiremos el bootlegging en un método y examinaremos el fenómeno que originalmente se desarrolló a partir del contrabando y la piratería hasta convertirse en una práctica habitual en el sector de la música y la moda, pero hoy también en el mundo del diseño gráfico y las marcas. Tu tarea consistirá en desarrollar tu propio bootleg y explorar los límites entre piratería, homenaje y la recreación. Se espera que la elección de los medios sea libre.

¿Cómo quieres posicionarte y posicionar tu forma de trabajar en un mundo en el que tu trabajo se ve influido por innumerables impresiones, sobre todo de Internet y las redes sociales? Hoy en día se tiene acceso a muchas fuentes de información e influencias. ¿Hasta qué punto dejas que tu trabajo se vea influido por otros estilos y métodos, y cómo puedes reivindicar la autoría de tu obra? ¿A quién pertenece una idea? Intentaremos abordar este tema en el taller y debatirlo. ¡Diviértete!

Después de graduarse en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam, Serge Rompza cofundó el estudio de diseño NODE en Berlín y Oslo en 2003, junto con Anders Hofgaard. Las dos oficinas trabajan de manera colaborativa en identidad, editorial, exposiciones y proyectos interactivos. La lista de clientes incluye Haus der Kulturen der Welt Berlin, Vitra, MIT Program in Art, Culture and Technology (ACT), Pabellón de Lituania / La Bienal de Venecia, Office for Metropolitan Architecture (OMA).

Desde 2004, ha enseñado regularmente en academias de arte y diseño en toda Europa.

UNLICENSED: Bootlegging as Creative Practice. Edited by Ben Schwartz. Published by Source Type & Valiz

Bootleg Ulm stool created by Mark Owens and Alex Klein

Experimental Jetset, Kelly 1:1 / A cover version, 2002

Experimental Jetset, Zang Tumb Tumb (If You Want It)

Life & Death by Ed Davis

Ikea vs Norman Foster

New Yorker cartoons by Ad Reinhardt

UNLICENSED: Bootlegging as Creative Practice. Edited by Ben Schwartz. Published by Source Type & Valiz

Bootleg Ulm stool created by Mark Owens and Alex Klein

Experimental Jetset, Kelly 1:1 / A cover version, 2002

Experimental Jetset, Zang Tumb Tumb (If You Want It)

Life & Death by Ed Davis

Ikea vs Norman Foster

New Yorker cartoons by Ad Reinhardt

Jue, 9 may, 2024

masters’ talks

19.30 h — Evento en el DHub

Abierto al público

Eyal Weizman, Forensic Architecture

Ungrounding

Eyal Weizman es fundador y director de Forensic Architecture y profesor de Culturas Espaciales y Visuales en Goldsmiths, Universidad de Londres, donde en 2005 fundó el Centre for Research Architecture. En 2007 creó, con Sandi Hilal y Alessandro Petti, el colectivo arquitectónico DAAR en Beit Sahour/Palestina.

Es autor de numerosos libros, entre ellos Hollow Land, The Least of all Possible Evils, Investigative Aesthetics, The Roundabout Revolutions, The Conflict Shoreline y Forensic Architecture.

Eyal ha ocupado cargos en numerosas universidades de todo el mundo, como Princeton, ETH Zurich y la Academia de Bellas Artes de Viena.

Es miembro del Consejo Asesor de Tecnología de la Corte Penal Internacional y del Centro de Periodismo de Investigación.

En 2019 fue elegido miembro vitalicio de la Academia Británica. En 2020 recibió un MBE por «servicios a la arquitectura» y en 2021 el London Design Award. Forensic Architecture ha recibido el Premio Peabody de medios interactivos y el Premio de Cultura de la Fundación Europea de la Cultura.

Eyal estudió arquitectura en la Architectural Association, donde se licenció en 1998. En 2006 se doctoró en el London Consortium de Birkbeck, Universidad de Londres.

© David Ausserhofer / Robert Bosch Academy

Forensic Architecture es una agencia de investigación con sede en Goldsmiths, University of London. Nuestro mandato es desarrollar, emplear y difundir nuevas técnicas, métodos y conceptos para investigar la violencia estatal y corporativa. Nuestro equipo incluye arquitectos, desarrolladores, cineastas, periodistas de investigación, científicos y abogados. Somos una agencia interdisciplinaria que opera a través de los derechos humanos, el periodismo, la arquitectura, el arte y la estética, la academia y la ley; en 2022, el programa de los Premios Peabody escribió que habíamos co-creado «todo un nuevo campo académico y una práctica mediática emergente».

Sea Watch vs Libyan Coast Guard (with Forensic Oceanography) — An image projected onto a 3D model in order reconstruct the complicated scene of search-and-rescue operations by the Libyan Coastguard and NGO vessels on 6 November 2017. (Forensic Oceanography and Forensic Architecture, 2018)

Model Zoo — This rendered image of an armoured vehicle textured with random patterns is an ‘extreme object’. Machine learning classifiers that use rendered images of 3D models or «synthetic data” are known to improve when they are trained using extreme variations of the modelled object. (Forensic Architecture, 2020)

Airstrikes on M2 Hospital — There were a number of CCTV cameras in M2 Hospital that were continuously on, capturing every strike. Forensic Architecture located each camera and its orientation in the building in order to integrate footage from the CCTV cameras, handheld videos, and photographs within virtual space. (Forensic Architecture, 2017)

Police Brutality at the Black Lives Matter Protests — Selecting multiple filters lets a user compare violations across time and space. (Forensic Architecture and Bellingcat, 2020)

The Seizure of the Iuventa (with Forensic Oceanography) — By mapping the sky to the inside of a sphere, we track the motion of a mounted camera and match the drifting movements of the vessels in the scene. (Forensic Oceanography and Forensic Architecture, 2018)

Herbicidal Warfare in Gaza — A leaf from a local chard plant showing signs of possible herbicide damage after being sprayed in East Gaza. (Image: Shourideh C. Molavi)

The Beating of Faisal al-Natsheh — Superimposition of the models from the three witnesses we interviewed as they describe a convoy of soldiers escorting arrested Palestinian civilians to a militarised checkpoint in Hebron. (Forensic Architecture/Breaking the Silence, 2020)

A still image from the Conquer and Divide platform. (Forensic Architecture / B’Tselem)

Tear Gas in Plaza de la Dignidad — ‘Identifying clouds of tear gas’ The automated system helps identify the exact time and location of visible CS clouds. Analysis of teargas in Plaza de la Dignidad based on footage from Galería CIMA. (Forensic Architecture, 2020)

Chemical Attacks in Al Lataminah — Four debris fragments collected from Al Lataminah are turned into three-dimensional models, and recomposed inside our model of the M4000 bomb. (Forensic Architecture, 2019)

The Murder of Halit Yozgat — Simulated propagation of sound within a digital model of the internet café that was designed to mimic the exact dimensions and materials of the actual space. (Forensic Architecture and Anderson Acoustics, 2017)

Sea Watch vs Libyan Coast Guard (with Forensic Oceanography) — An image projected onto a 3D model in order reconstruct the complicated scene of search-and-rescue operations by the Libyan Coastguard and NGO vessels on 6 November 2017. (Forensic Oceanography and Forensic Architecture, 2018)

Model Zoo — This rendered image of an armoured vehicle textured with random patterns is an ‘extreme object’. Machine learning classifiers that use rendered images of 3D models or «synthetic data” are known to improve when they are trained using extreme variations of the modelled object. (Forensic Architecture, 2020)

Airstrikes on M2 Hospital — There were a number of CCTV cameras in M2 Hospital that were continuously on, capturing every strike. Forensic Architecture located each camera and its orientation in the building in order to integrate footage from the CCTV cameras, handheld videos, and photographs within virtual space. (Forensic Architecture, 2017)

Police Brutality at the Black Lives Matter Protests — Selecting multiple filters lets a user compare violations across time and space. (Forensic Architecture and Bellingcat, 2020)

The Seizure of the Iuventa (with Forensic Oceanography) — By mapping the sky to the inside of a sphere, we track the motion of a mounted camera and match the drifting movements of the vessels in the scene. (Forensic Oceanography and Forensic Architecture, 2018)

Herbicidal Warfare in Gaza — A leaf from a local chard plant showing signs of possible herbicide damage after being sprayed in East Gaza. (Image: Shourideh C. Molavi)

The Beating of Faisal al-Natsheh — Superimposition of the models from the three witnesses we interviewed as they describe a convoy of soldiers escorting arrested Palestinian civilians to a militarised checkpoint in Hebron. (Forensic Architecture/Breaking the Silence, 2020)

A still image from the Conquer and Divide platform. (Forensic Architecture / B’Tselem)

Tear Gas in Plaza de la Dignidad — ‘Identifying clouds of tear gas’ The automated system helps identify the exact time and location of visible CS clouds. Analysis of teargas in Plaza de la Dignidad based on footage from Galería CIMA. (Forensic Architecture, 2020)

Chemical Attacks in Al Lataminah — Four debris fragments collected from Al Lataminah are turned into three-dimensional models, and recomposed inside our model of the M4000 bomb. (Forensic Architecture, 2019)

The Murder of Halit Yozgat — Simulated propagation of sound within a digital model of the internet café that was designed to mimic the exact dimensions and materials of the actual space. (Forensic Architecture and Anderson Acoustics, 2017)

Mié, 22 may, 2024

graphic.elisava lectures

19:30 h — Sala Aleix Carrió

Abierto al público

Anette Lenz

Título de la charla

Abstract de la conferencia

© Waldo Lenz

Anette Lenz es una diseñadora gráfica alemana afincada en París, Francia.
Su trabajo se centra en las instituciones culturales.
Idear un proyecto, estructurar una identidad visual singular y evolutiva en el corazón del espacio público son cuestiones en las que siempre ha invertido. Considera el diseño gráfico como un poderoso medio de conexión poética y política. Sus carteles forman parte de importantes colecciones internacionales.
Anette Lenz imparte clases en HEAD, la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra (Suiza). Es miembro de AGI.

eventos pasados

Mié, 10 abr, 2024

masters’ talks

19.30 h — Evento en el DHub

Abierto al público

Irma Boom

Boom & Book

Irma Boom es una bookmaker afincada en Ámsterdam. Ha creado más de quinientos libros. Su enfoque experimental desafía a menudo las convenciones de los libros tradicionales, tanto en el diseño físico como en el contenido impreso. Desde 1992, Boom ejerce como crítica en la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut), e imparte conferencias y talleres en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios por el diseño de sus libros y, en 2001, fue la persona más joven en recibir el Premio Gutenberg.

Los libros de Boom forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, la Biblioteca Vaticana y el Centro Pompidou de París, entre otras instituciones. Las Colecciones Especiales de la Universidad de Ámsterdam recogen su obra completa. En 2014, Boom recibió el Premio Johannes Vermeer, el premio estatal holandés para las artes. En 2019, recibió el doctorado honoris causa del Royal College of Art de Londres.

La supervivencia del libro o ¡el renacimiento del libro! La distribución de la información siempre ha dependido de su forma cambiante. El libro clásico no puede escapar a ello y ahora lo está sintiendo de forma aguda. El libro digital está decididamente en alza. Pero su aparición en forma de imágenes planas y digitales no tiene por qué amenazar al libro tridimensional. La nueva competencia nos anima incluso a explorar más intensamente las características intrínsecas del libro impreso.

 

Creo que estamos a las puertas de un nuevo florecimiento del libro clásico. Tal vez incluso haya comenzado ya: el Renacimiento del libro. Para el libro impreso, los diseños preconcebidos son cosa del pasado. El diseñador de libros debe familiarizarse con el contenido antes de iniciar la tarea de concebir una estructura y una forma. Se puede comparar el diseño de un libro con la interpretación de una pieza musical: un director explora la música y la interpreta. El diseñador de libros es un editor y director de textos e imágenes.

El resultado de este esfuerzo es la congelación del tiempo y la información, que es un medio de reflexión; compárese con una fotografía o un cuadro. Una imagen en un momento dado que sirve de referencia de tiempo y lugar. El flujo inherente a Internet no permite ese tipo de tiempo. El libro impreso es definitivo y, por tanto, inmutable. Además, el uso adicional de materiales de base y de horas de trabajo (con la impresión y la encuadernación) te obliga, hasta cierto punto, a tomar decisiones conscientes.

Hago libros en los que el contenido y la forma están estrechamente relacionados. El contenido del material determina en gran medida el diseño. Esto hace que cada libro sea único: nunca el resultado de un tratamiento rutinario. Mis libros tienen presencia física por sus dimensiones, escala y peso. Su forma puede ser rotunda, pero siempre está determinada por el contenido. La necesidad de la intimidad del libro -el papel, el olor a tinta- no es nostalgia ni falso sentimiento.

El libro impreso es una parte fundamental e integral de nuestra tradición y cultura, del conocimiento y la sabiduría publicados y públicos. El libro ha muerto. ¡Viva el libro!

Mié, 3 abr, 2024

graphic.elisava lectures

19:30 h — Sala Aleix Carrió

Abierto al público

Julie Peeters

EYES

En mi trabajo como diseñadora gráfica independiente siempre me he centrado mucho en las imágenes y en cómo la imagen impresa puede comunicar ideas y ser leída. En mi conferencia me gustaría centrarme más en este tema y explicar cómo lo he explorado a lo largo de diferentes proyectos. Desde algunos encargos hasta mi propio trabajo con la revista BILL y publicaciones relacionadas, así como con MMDC, una serie de publicaciones que retratan bibliotecas.

Hablaré de mi papel como diseñadora gráfica en proyectos por encargo, de cómo estos proyectos contribuyen a la edición de BILL, de la importancia del papel y la exploración del proceso de impresión offset y de cómo distribuyo mis propias publicaciones a través de eventos y encuentros.

Julie Peeters (Hasselt, BE) es diseñadora y editora afincada en Bruselas. Estudió diseño gráfico en Sint Lukas, Gante, fue investigadora en Jan Van Eyck Academy y se graduó en Werkplaats Typografie en 2009. Trabajar en estrecha colaboración con artistas, fotógrafos y comisarios en torno a la impresión es el núcleo de su práctica. En 2021, presentó su primera exposición individual, Daybed, en el MACRO de Roma. Julie ha trabajado en libros de artista con Linder Sterling, Silke Otto Knapp, Rosalind Nashashibi, Yuji Agematsu, Thomas Demand entre muchos otros.

Julie es fundadora y directora creativa de BILL, una revista anual de relatos fotográficos y editora de material visual pausado. Peeters ha impartido clases en la Academia Gerrit Rietveld de Ámsterdam y actualmente enseña en la Escuela de Arte KASK de Gante.

Superponiendo el diseño y las artes visuales con una práctica de edición, publicación y educación, mi trabajo explora las posibilidades del material impreso como medio y lo que significa editar a través del diseño. En 2017 fundé BILL, una publicación periódica anual que adopta la forma de una revista brillante sin palabras, presentando una colección de ensayos visuales de colaboradores invitados que exploran el potencial de las imágenes impresas en una era digital.

Mi trabajo cuestiona y celebra el poder de la impresión. Combinando las funciones de redactora jefe y directora artística, utilizo BILL como herramienta para investigar formas de crear y presentar contenidos, así como vehículo para investigar las posibilidades de la impresión.

Una vez impreso, BILL se convierte en un estímulo para debatir sobre la distribución y el consumo de imágenes, cómo se leen las imágenes en una página y qué significa publicar un objeto impreso en una época de colapso climático y comunicación digital.

Mié, 3 abr, 2024

bookworm

La revista The Face

La revista The Face
Las revistas constituyen un documento único del espíritu de su época. The Face, diseñada por Neville Brody entre 1981 y 1986, es un buen ejemplo de obra gráfica total. Centrada en la música y la moda, su estilo tuvo una gran influencia y definió en gran manera la estética de los años 80 del siglo XX.

En las sesiones de Bookworm exploraremos varias revistas icónicas que capturan el espíritu de la época en la que fueron creados. Situaremos las revistas en su contexto e intentaremos definir qué es aquello que los hace relevantes en la historia del diseño editorial del siglo XX. Las sesiones son guiadas por Andreu Jansà, bibliotecario y conservador del Fondo de Reserva Enric Bricall.

18 — 22 mar, 2024

workshop

Jorge León & Mikel Romero, León Romero

Logographic Systems

Un sistema de escritura logográfico es un tipo de sistema de escritura en el que cada símbolo o logograma representa una palabra completa o un concepto significativo. En este taller crearemos un nuevo sistema de escritura que esté directamente vinculado a la experiencia humana a partir de una serie de conceptos. Para ello, nos apropiaremos de las referencias culturales, visuales, históricas… de diferentes tribus étnicas existentes que nos darán un punto de partida a partir del cual los alumnos podrán desarrollar el ejercicio.

El estudiante perfeccionará tanto la habilidad conceptual como su capacidad de síntesis para la ideación de una sistema gráfico y desarrollará una sensibilidad hacia la forma/contraforma desde una óptica visual. Buscamos concienciar el valor cultural de la escritura como tal, explorando los límites conceptuales y formales, dando
pie a la experimentación y la investigación. 

LEÓN ROMERO es un estudio de comunicación visual con sede en Barcelona fundado por Jorge León y Mikel Romero. El estudio adopta un enfoque colaborativo de la dirección creativa y el diseño gráfico para producir soluciones audaces y funcionales para la cultura y el comercio.

Impulsado por el diseño tipográfico, LEÓN ROMERO ofrece una amplia gama de servicios que incluyen identidad visual, campañas gráficas, diseño editorial y web, packaging y dirección de arte. El estudio mantiene una sólida relación con una vibrante red de fotógrafos, ilustradores, editores y redactores para realizar proyectos grandes y pequeños.

Mié, 13 mar, 2024

bookworm

Libros de Irma Boom

Libros de Irma Boom

La diseñadora holandesa es uno de los referentes del diseño editorial contemporáneo. Desde el inicio de su carrera a mediados de la década de 1980, Irma Boom ha contribuido a la revalorización del libro como objeto, cuestionando la primacía del formato electrónico que algunos vaticinaban. Sus libros tienen una cualidad material que se proyecta más allá del contenido.

En las sesiones de Bookworm exploraremos varios libros icónicos que capturan el espíritu de la época en la que fueron creados. Situaremos los libros en su contexto e intentaremos definir qué es aquello que los hace relevantes en la historia del diseño editorial del siglo XX. Las sesiones son guiadas por Andreu Jansà, bibliotecario y conservador del Fondo de Reserva Enric Bricall.

Mié, 13 mar, 2024

graphic.elisava lectures

19:30 h — Sala Aleix Carrió

Abierto al público

Julia Born

Title of the Talk

El diseño de un libro y el de una exposición son dos prácticas distintas pero interrelacionadas. Aunque ambos son conceptos espaciales a través de los cuales se articulan y muestran narrativas, se manifiestan en condiciones físicas y disciplinarias diferentes. La práctica de Julia Born encierra una investigación sobre estos formatos, desafiándolos y ampliando la noción de diseño a través de medios y disciplinas. El lenguaje y sus cualidades ambiguas están en el centro de su proyecto, que explora a través de encargos y trabajos independientes, como su reciente exposición individual All Capitals en el MACRO de Roma, o varias colaboraciones con la coreógrafa Alexandra Bachzetsis.

© Diana Pfammatter

Julia Born es una diseñadora y educadora afincada en Zúrich. Su trabajo se centra en el diseño editorial, el diseño de exposiciones y las identidades gráficas para diversas instituciones culturales, como el Stedelijk Museum y la Rijksakademie van beeldende kunsten de Ámsterdam; el Kunsthalle y el Kunstmuseum de Basilea; el Museo Guggenheim de Nueva York; el HKW y el Brücke-Museum de Berlín; y la documenta 14 de Atenas/Kassel.

Ha diseñado monografías para artistas como Michel Auder, Miriam Cahn, Vivian Suter y Elisabeth Wild. Born imparte clases de diseño editorial en el Master Type Design de la ECAL, École cantonale d’art de Lausanne, y es profesora invitada en institutos internacionales de arte y diseño. Entre sus exposiciones individuales destacan All Capitals (MACRO-Museo d’Arte Contemporanea di Roma, 2022) y Title of the Show (Galerie für Zeitgenössische Kunst Leipzig, 2009). Born ha recibido el Gran Premio Suizo de Diseño, concedido por la Oficina Federal de Cultura de Suiza en 2021.

Exhibition view, Swiss Grand Award for Design – Julia Born, 2021. Photo © Diana Pfammatter

Spread from A Public Character, Shannon Ebner, 2016

Installation view of This Side Up, with Alexandra Bachzetsis, 2008

Backcover of Stories, Myths, Ironies…, Michel Auder, 2013

Spread from An Ideal for Living, Alexandra Bachzetsis, 2018

Poster for documenta 14, with Laurenz Brunner, 2017

Exhibition view of Title of the Show, Galerie für Zeitgenössische Kunst Leipzig, 2009 Photo © Stefan Fischer

Exhibition view of All Capitals, MACRO – Museum of Contemporary Art Rome, 2022. Photo © Melania Dalle Grave, DSL Studio

AS IF, Uta Eisenreich, 2021

Exhibition view, Swiss Grand Award for Design – Julia Born, 2021. Photo © Diana Pfammatter

Spread from A Public Character, Shannon Ebner, 2016

Installation view of This Side Up, with Alexandra Bachzetsis, 2008

Backcover of Stories, Myths, Ironies…, Michel Auder, 2013

Spread from An Ideal for Living, Alexandra Bachzetsis, 2018

Poster for documenta 14, with Laurenz Brunner, 2017

Exhibition view of Title of the Show, Galerie für Zeitgenössische Kunst Leipzig, 2009 Photo © Stefan Fischer

Exhibition view of All Capitals, MACRO – Museum of Contemporary Art Rome, 2022. Photo © Melania Dalle Grave, DSL Studio

AS IF, Uta Eisenreich, 2021