los eventos son parte integrante de los programas de máster: desde workshops con profesores invitados hasta ciclos de conferencias con profesionales relevantes.

eventos pasados

Mié, 22 may, 2024

graphic.elisava lectures

19:30 h — Sala Aleix Carrió

Abierto al público

Anette Lenz

À propos

La reciente exposición individual de Anette Lenz en el Museum Angewandte Kunst de Frankfurt, Alemania (2021), es la base de esta conferencia en la que compartirá su perspectiva sobre la cultura, la sociedad y la vida a través de su obra de diseño.

La obra gráfica «I am part of the big picture and the big picture is part of me» de Anette Lenz sirve de adecuado preludio a su concepto de una resonancia del diseño que, en los tiempos que corren, difícilmente podría ser más actual».

Cita de la página web del Museum Angewandte Kunst: «En su primera exposición individual a gran escala en Alemania, Anette Lenz contextualiza, ironiza y comenta su propia actitud ante la vida. Transforma los espacios del Museo en mundos gráficos inmersivos que convierten la comunicación visual en una experiencia tangible: sensual, poética y sugerente. El título «à propos» -que significa «a propósito»- no sólo alude al hecho de que tiene algo que añadir, un comentario propio que hacer, sino que también reivindica la pertinencia, un comentario hecho exactamente en el punto y el momento adecuados. (…)»

© Waldo Lenz

Anette Lenz es una diseñadora gráfica alemana afincada en París, Francia.
Su trabajo se centra en las instituciones culturales.
Idear un proyecto, estructurar una identidad visual singular y evolutiva en el corazón del espacio público son cuestiones en las que siempre ha invertido. Considera el diseño gráfico como un poderoso medio de conexión poética y política. Sus carteles forman parte de importantes colecciones internacionales.
Anette Lenz imparte clases en HEAD, la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra (Suiza). Es miembro de AGI.

6 — 10 may, 2024

workshop

Jose Rosales, Codea Studio

The Art of Stealing

El Workshop The Art of Stealing invita a adentrarse en el concepto de apropiación en el ámbito del diseño gráfico. Si bien la práctica de modificar y compartir contenido es ubicua en la cultura digital, no es novedosa. En el taller, se analizará el potencial de este ejercicio en la creación de obras que desafíen una narrativa hegemónica o

un imaginario colectivo, resultando en propuestas no convencionales.

El workshop se centrará en el concepto de Apropiacionismo, explorando desde sus orígenes como movimiento artístico hasta sus prácticas contemporáneas, desde Duchamp hasta Rosalía. Los participantes realizarán dos ejercicios prácticos: en el primero, intervendrán objetos textiles para resignificarlos, combinando prácticas y técnicas de estampación. En el segundo ejercicio, crearán posters o flyers promocionales utilizando el mismo enfoque de apropiación. El taller concluirá con una sesión de estampación textil, donde los estudiantes podrán poner en práctica las intervenciones que hayan diseñado previamente.

Jose Rosales se graduó en diseño audiovisual en BAU Universidad de diseño. Amante y observador de la cotidianidad. Jugador profesional del FIFA. Mallorquín y Madridista. Urbanita. Perfeccionista. Fundador, director de arte y creativo en Codea Studio. No paro de balancearme de un lado a otro. Nervioso y tranquilo a la vez. Estuve enganchado a la comida china y ahora estoy enganchado al Crossfit. Muy fan de Denis Villeneuve, Jacques Tati, Camarón de la Isla, Kady Cain y Serge Gainsbourg.

Gabber Eleganza archive de Never Sleep

L.H.O.O.Q. de Marcel Duchamp

Not For Sale de Source Type

Gabber Eleganza archive de Never Sleep

L.H.O.O.Q. de Marcel Duchamp

Not For Sale de Source Type

— 10 may, 2024

workshop

Jon Uriarte

Fotolibro

Una aproximación al mundo del fotolibro a partir de sus fundamentos y desarrollo. Trabajando con un autor, los estudiantes descubrirán su proceso de creación específico y cómo desarrollar su narrativa, ritmo y secuencia en un libro.

Jon Uriarte estudió Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el International Center of Photography de Nueva York, además de realizar un máster en Proyectos y Teorías Artísticas por PhotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid. Ha expuesto en diversos centros y galerías de arte, tanto en muestras colectivas como individuales, entre los que destacan La Casa Encendida de Madrid, el Koldo Mitxelena de Donostia, el Studio 304 de Nueva York, el centro HBC de Berlín y la Sala d’Art Jove de Barcelona.

Fue fundador de Widephoto, plataforma independiente dedicada al comisariado y actividades en torno a la fotografía contemporánea. Además, conceptualizó y coordinó durante 3 años DONE, el proyecto sobre reflexión y creación visual impulsado por Foto Colectania. Actualmente vive en San Sebastián, desde donde compagina el comisariado de los programas digitales de The Photographers’ Gallery con el comisariado del Festival Internacional de Imagen Getxophoto.

Jue, 9 may, 2024

masters’ talks

19.30 h — Evento en el DHub

Abierto al público

Eyal Weizman, Forensic Architecture

Ungrounding

Eyal Weizman es fundador y director de Forensic Architecture y profesor de Culturas Espaciales y Visuales en Goldsmiths, Universidad de Londres, donde en 2005 fundó el Centre for Research Architecture. En 2007 creó, con Sandi Hilal y Alessandro Petti, el colectivo arquitectónico DAAR en Beit Sahour/Palestina.

Es autor de numerosos libros, entre ellos Hollow Land, The Least of all Possible Evils, Investigative Aesthetics, The Roundabout Revolutions, The Conflict Shoreline y Forensic Architecture.

Eyal ha ocupado cargos en numerosas universidades de todo el mundo, como Princeton, ETH Zurich y la Academia de Bellas Artes de Viena.

Es miembro del Consejo Asesor de Tecnología de la Corte Penal Internacional y del Centro de Periodismo de Investigación.

En 2019 fue elegido miembro vitalicio de la Academia Británica. En 2020 recibió un MBE por «servicios a la arquitectura» y en 2021 el London Design Award. Forensic Architecture ha recibido el Premio Peabody de medios interactivos y el Premio de Cultura de la Fundación Europea de la Cultura.

Eyal estudió arquitectura en la Architectural Association, donde se licenció en 1998. En 2006 se doctoró en el London Consortium de Birkbeck, Universidad de Londres.

© David Ausserhofer / Robert Bosch Academy

Forensic Architecture es una agencia de investigación con sede en Goldsmiths, University of London. Nuestro mandato es desarrollar, emplear y difundir nuevas técnicas, métodos y conceptos para investigar la violencia estatal y corporativa. Nuestro equipo incluye arquitectos, desarrolladores, cineastas, periodistas de investigación, científicos y abogados. Somos una agencia interdisciplinaria que opera a través de los derechos humanos, el periodismo, la arquitectura, el arte y la estética, la academia y la ley; en 2022, el programa de los Premios Peabody escribió que habíamos co-creado «todo un nuevo campo académico y una práctica mediática emergente».

Sea Watch vs Libyan Coast Guard (with Forensic Oceanography) — An image projected onto a 3D model in order reconstruct the complicated scene of search-and-rescue operations by the Libyan Coastguard and NGO vessels on 6 November 2017. (Forensic Oceanography and Forensic Architecture, 2018)

Model Zoo — This rendered image of an armoured vehicle textured with random patterns is an ‘extreme object’. Machine learning classifiers that use rendered images of 3D models or «synthetic data” are known to improve when they are trained using extreme variations of the modelled object. (Forensic Architecture, 2020)

Airstrikes on M2 Hospital — There were a number of CCTV cameras in M2 Hospital that were continuously on, capturing every strike. Forensic Architecture located each camera and its orientation in the building in order to integrate footage from the CCTV cameras, handheld videos, and photographs within virtual space. (Forensic Architecture, 2017)

Police Brutality at the Black Lives Matter Protests — Selecting multiple filters lets a user compare violations across time and space. (Forensic Architecture and Bellingcat, 2020)

The Seizure of the Iuventa (with Forensic Oceanography) — By mapping the sky to the inside of a sphere, we track the motion of a mounted camera and match the drifting movements of the vessels in the scene. (Forensic Oceanography and Forensic Architecture, 2018)

Herbicidal Warfare in Gaza — A leaf from a local chard plant showing signs of possible herbicide damage after being sprayed in East Gaza. (Image: Shourideh C. Molavi)

The Beating of Faisal al-Natsheh — Superimposition of the models from the three witnesses we interviewed as they describe a convoy of soldiers escorting arrested Palestinian civilians to a militarised checkpoint in Hebron. (Forensic Architecture/Breaking the Silence, 2020)

A still image from the Conquer and Divide platform. (Forensic Architecture / B’Tselem)

Tear Gas in Plaza de la Dignidad — ‘Identifying clouds of tear gas’ The automated system helps identify the exact time and location of visible CS clouds. Analysis of teargas in Plaza de la Dignidad based on footage from Galería CIMA. (Forensic Architecture, 2020)

Chemical Attacks in Al Lataminah — Four debris fragments collected from Al Lataminah are turned into three-dimensional models, and recomposed inside our model of the M4000 bomb. (Forensic Architecture, 2019)

The Murder of Halit Yozgat — Simulated propagation of sound within a digital model of the internet café that was designed to mimic the exact dimensions and materials of the actual space. (Forensic Architecture and Anderson Acoustics, 2017)

Sea Watch vs Libyan Coast Guard (with Forensic Oceanography) — An image projected onto a 3D model in order reconstruct the complicated scene of search-and-rescue operations by the Libyan Coastguard and NGO vessels on 6 November 2017. (Forensic Oceanography and Forensic Architecture, 2018)

Model Zoo — This rendered image of an armoured vehicle textured with random patterns is an ‘extreme object’. Machine learning classifiers that use rendered images of 3D models or «synthetic data” are known to improve when they are trained using extreme variations of the modelled object. (Forensic Architecture, 2020)

Airstrikes on M2 Hospital — There were a number of CCTV cameras in M2 Hospital that were continuously on, capturing every strike. Forensic Architecture located each camera and its orientation in the building in order to integrate footage from the CCTV cameras, handheld videos, and photographs within virtual space. (Forensic Architecture, 2017)

Police Brutality at the Black Lives Matter Protests — Selecting multiple filters lets a user compare violations across time and space. (Forensic Architecture and Bellingcat, 2020)

The Seizure of the Iuventa (with Forensic Oceanography) — By mapping the sky to the inside of a sphere, we track the motion of a mounted camera and match the drifting movements of the vessels in the scene. (Forensic Oceanography and Forensic Architecture, 2018)

Herbicidal Warfare in Gaza — A leaf from a local chard plant showing signs of possible herbicide damage after being sprayed in East Gaza. (Image: Shourideh C. Molavi)

The Beating of Faisal al-Natsheh — Superimposition of the models from the three witnesses we interviewed as they describe a convoy of soldiers escorting arrested Palestinian civilians to a militarised checkpoint in Hebron. (Forensic Architecture/Breaking the Silence, 2020)

A still image from the Conquer and Divide platform. (Forensic Architecture / B’Tselem)

Tear Gas in Plaza de la Dignidad — ‘Identifying clouds of tear gas’ The automated system helps identify the exact time and location of visible CS clouds. Analysis of teargas in Plaza de la Dignidad based on footage from Galería CIMA. (Forensic Architecture, 2020)

Chemical Attacks in Al Lataminah — Four debris fragments collected from Al Lataminah are turned into three-dimensional models, and recomposed inside our model of the M4000 bomb. (Forensic Architecture, 2019)

The Murder of Halit Yozgat — Simulated propagation of sound within a digital model of the internet café that was designed to mimic the exact dimensions and materials of the actual space. (Forensic Architecture and Anderson Acoustics, 2017)

15 — 19 abr, 2024

workshop

Serge Rompza, NODE Berlin

Bootleg Week

En este taller, convertiremos el bootlegging en un método y examinaremos el fenómeno que originalmente se desarrolló a partir del contrabando y la piratería hasta convertirse en una práctica habitual en el sector de la música y la moda, pero hoy también en el mundo del diseño gráfico y las marcas. Tu tarea consistirá en desarrollar tu propio bootleg y explorar los límites entre piratería, homenaje y la recreación. Se espera que la elección de los medios sea libre.

¿Cómo quieres posicionarte y posicionar tu forma de trabajar en un mundo en el que tu trabajo se ve influido por innumerables impresiones, sobre todo de Internet y las redes sociales? Hoy en día se tiene acceso a muchas fuentes de información e influencias. ¿Hasta qué punto dejas que tu trabajo se vea influido por otros estilos y métodos, y cómo puedes reivindicar la autoría de tu obra? ¿A quién pertenece una idea? Intentaremos abordar este tema en el taller y debatirlo. ¡Diviértete!

Después de graduarse en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam, Serge Rompza cofundó el estudio de diseño NODE en Berlín y Oslo en 2003, junto con Anders Hofgaard. Las dos oficinas trabajan de manera colaborativa en identidad, editorial, exposiciones y proyectos interactivos. La lista de clientes incluye Haus der Kulturen der Welt Berlin, Vitra, MIT Program in Art, Culture and Technology (ACT), Pabellón de Lituania / La Bienal de Venecia, Office for Metropolitan Architecture (OMA).

Desde 2004, ha enseñado regularmente en academias de arte y diseño en toda Europa.

UNLICENSED: Bootlegging as Creative Practice. Edited by Ben Schwartz. Published by Source Type & Valiz

Bootleg Ulm stool created by Mark Owens and Alex Klein

Experimental Jetset, Kelly 1:1 / A cover version, 2002

Experimental Jetset, Zang Tumb Tumb (If You Want It)

Life & Death by Ed Davis

Ikea vs Norman Foster

New Yorker cartoons by Ad Reinhardt

UNLICENSED: Bootlegging as Creative Practice. Edited by Ben Schwartz. Published by Source Type & Valiz

Bootleg Ulm stool created by Mark Owens and Alex Klein

Experimental Jetset, Kelly 1:1 / A cover version, 2002

Experimental Jetset, Zang Tumb Tumb (If You Want It)

Life & Death by Ed Davis

Ikea vs Norman Foster

New Yorker cartoons by Ad Reinhardt

Mié, 10 abr, 2024

masters’ talks

19.30 h — Evento en el DHub

Abierto al público

Irma Boom

Boom & Book

Irma Boom es una bookmaker afincada en Ámsterdam. Ha creado más de quinientos libros. Su enfoque experimental desafía a menudo las convenciones de los libros tradicionales, tanto en el diseño físico como en el contenido impreso. Desde 1992, Boom ejerce como crítica en la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut), e imparte conferencias y talleres en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios por el diseño de sus libros y, en 2001, fue la persona más joven en recibir el Premio Gutenberg.

Los libros de Boom forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, la Biblioteca Vaticana y el Centro Pompidou de París, entre otras instituciones. Las Colecciones Especiales de la Universidad de Ámsterdam recogen su obra completa. En 2014, Boom recibió el Premio Johannes Vermeer, el premio estatal holandés para las artes. En 2019, recibió el doctorado honoris causa del Royal College of Art de Londres.

La supervivencia del libro o ¡el renacimiento del libro! La distribución de la información siempre ha dependido de su forma cambiante. El libro clásico no puede escapar a ello y ahora lo está sintiendo de forma aguda. El libro digital está decididamente en alza. Pero su aparición en forma de imágenes planas y digitales no tiene por qué amenazar al libro tridimensional. La nueva competencia nos anima incluso a explorar más intensamente las características intrínsecas del libro impreso.

 

Creo que estamos a las puertas de un nuevo florecimiento del libro clásico. Tal vez incluso haya comenzado ya: el Renacimiento del libro. Para el libro impreso, los diseños preconcebidos son cosa del pasado. El diseñador de libros debe familiarizarse con el contenido antes de iniciar la tarea de concebir una estructura y una forma. Se puede comparar el diseño de un libro con la interpretación de una pieza musical: un director explora la música y la interpreta. El diseñador de libros es un editor y director de textos e imágenes.

El resultado de este esfuerzo es la congelación del tiempo y la información, que es un medio de reflexión; compárese con una fotografía o un cuadro. Una imagen en un momento dado que sirve de referencia de tiempo y lugar. El flujo inherente a Internet no permite ese tipo de tiempo. El libro impreso es definitivo y, por tanto, inmutable. Además, el uso adicional de materiales de base y de horas de trabajo (con la impresión y la encuadernación) te obliga, hasta cierto punto, a tomar decisiones conscientes.

Hago libros en los que el contenido y la forma están estrechamente relacionados. El contenido del material determina en gran medida el diseño. Esto hace que cada libro sea único: nunca el resultado de un tratamiento rutinario. Mis libros tienen presencia física por sus dimensiones, escala y peso. Su forma puede ser rotunda, pero siempre está determinada por el contenido. La necesidad de la intimidad del libro -el papel, el olor a tinta- no es nostalgia ni falso sentimiento.

El libro impreso es una parte fundamental e integral de nuestra tradición y cultura, del conocimiento y la sabiduría publicados y públicos. El libro ha muerto. ¡Viva el libro!