MADD → Master Data Design

¿Puede el diseño contribuir a transformar información en conocimiento?

Una experiencia práctica sobre diseñar información y crear un cambio a mejor.

Data & Drawing con Rafa Castañer
inicio — septiembre 2024
final — julio 2025
duración — 400 horas
ECTS — 60 créditos
idioma — inglés
horario de clases*
— lunes, martes, miércoles y jueves
­— de 17 a 21.15 h
— workshops de lunes a viernes
*Excepcionalmente, por motivos académicos, algunas sesiones pueden programarse fuera de este horario.
precio
Curso académico 24-25
13.150€
(+500€ en derechos de matrícula)
dirección
Pau García
Paadín
Marc Panero
coordinación
Thais Caballero

introducción

Entonces, ahora que tenemos acceso a casi todo, en cualquier lugar y en cualquier momento… ¿Conocemos mejor el mundo? El año pasado generamos, recopilamos y almacenamos más datos que en los 5.000 años anteriores de la historia humana registrada… y siguiendo.

Lamentablemente, eso no significa que nuestras sociedades estén mejor informadas. Los datos por sí solos enmascaran la realidad que describen, desdibujan su significado y embotan nuestras emociones.

Es difícil entender qué significan dos grados de aumento de la temperatura media, o una tasa de contagio de 1,5… o un millón de muertes, para el caso.

En un mundo de terraplanistas y hechos alternativos, transformar datos en información comprensible y honesta es, más que una necesidad, una cuestión de supervivencia.

En el MADD exploramos prácticas de diseño, análisis de datos, visualización y storytelling para crear proyectos que vayan más allá de los formatos clásicos. Trabajamos para entender cómo generar información trascendente en un momento en el que el cambio climático es una opinión, la desinformación inunda las redes sociales y la IA está a punto de dejar obsoletos millones de empleos y miles de formas de procesar el conocimiento.

Desde el diseño, nuestro papel es clave para crear las herramientas que ayudarán a la sociedad a navegar este escenario caótico. En el MADD aprenderemos a diseñar sistemas comprensibles y empáticos, capaces de extraer significado y comunicarlo utilizando una amplia gama de herramientas, y de la mano de un equipo de profesores, profesionales en activo, con pasión por lo que hacen y que disfrutan compartiendo.

En el MADD se colabora de forma activa; tus guías en el proceso creativo – profesionales del diseño, de las sociología o la arquitectura–  trabajan codo con codo con el alumnado del máster en las clases, cursos y talleres, acompañándolo en el proceso de sacar a la luz y pulir sus ideas, haciendo, juntos, que crezcan y se materialicen.

Trabajaremos proyectos prácticos, combinando la reflexión teórica y el debate con la participación activa, contaremos con cápsulas y talleres exprés orientados al “just do it”. Una gran variedad de experiencias y partners, para que puedas crear proyectos de gran visibilidad y que sean relevantes para ti desde el primer momento.

Sobre todo –ampliando los márgenes del diseño– la heterodoxia, el descubrimiento y la exploración marcarán una experiencia de aprendizaje centrada en una gama de temas muy diversos; tanto como los propios participantes.

Buscaremos crear conexiones reales entre las personas y la información, entre el diseño y el contenido, para ofrecer al mundo nuevas formas de pensar. Daremos importancia a las historias, las de verdad, no las de Instagram. Bueno… a esas también.

La ciudad de Barcelona será el escenario y el telón de fondo de esta experiencia de espíritu crítico; Saldremos a la calle y en la calle entrará en el máster.

¿Quieres darle sentido a este mundo MADD con nosotros

Gradshow 2023

valores

Los datos son uno de los principales motores del mundo; la sociedad necesitará, cada vez más, profesionales que sepan trabajar con ellos y tratarlos de forma honesta y bella.

Trabajo en equipo

Diseñar, normalmente y aunque sea a distancia, es trabajar en equipo. Grande o pequeño, multidisciplinario o no, el trabajo colectivo es el núcleo de nuestra práctica; Saber comportarse e interactuar con compañeros, clientes o proveedores es parte integral del proceso de diseño.

Enfoque práctico

A través de un enfoque práctico constante e intenso (sí, incluso en aquellas clases más teóricas), las personas al cargo de las asignaturas –expertos y profesionales– compartirán sus herramientas y saber hacer no solo para aprender, sino también y, sobre todo, para comprender cómo y cuándo poner en práctica las habilidades adquiridas.

Pensamiento crítico

¿Cómo se puede diseñar sin cuestionar el mundo en que vivimos?

Creemos firmemente en el valor de la crítica, tratando siempre de encontrar los porqués detrás de nuestras certezas y buscando siempre una forma de hacerlo mejor.

 

Desde el diseño

El diseño es una disciplina transversal capaz de afectar e influir en realidades y contextos muy diferentes; así lo entendemos en el MADD. No es solo una forma de hacer las cosas, sino también una forma de pensar con posibilidades infinitas. Este enfoque impulsará tu experiencia en el máster; verás métodos y formas de diseño muy diferentes, y comprenderás su adaptabilidad y su poder para cambiar las cosas.

proyectos destacados

Workshop con Matteo Moretti, Sheldon.studio

Periodismo de datos

  •  MED 21
  •  MADD 21

Thesis

Visualización de datos

  • Paula López-Nuño
  •  MADD 20

Two sides of a shared experience

Sistemas de información

  • Ezequiel Salatino
  •  MADD 20

Memexquisite

Critical Design workshop con Raúl Goñi

  •  MADD 21

metodología

Lxs diseñadorxs del futuro serán capaz de acercarse a los símbolos como nos acercamos a la realidad que representan. Si lees y hablas a través de los datos, serás capaz de entender y dar forma a parte de nuestro mundo.

Formarás parte de un comprometido y motivado grupo de profesionales del diseño, la investigación, el pensamiento y el storytelling en una experiencia práctica de aprendizaje colaborativo. Podrás desarrollar tus ideas trabajando en proyectos basados en problemas reales.

Abordaremos disciplinas muy diferentes: desde la sociología, la estrategia de comunicación o la cartografía, hasta métodos audiovisuales de investigación y el data science. Las mezclaremos de manera crítica y pensando, siempre, en términos de diseño.

En común responderemos a preguntas como…

— ¿Cómo pueden los datos influir en nuestra percepción del mundo?

— ¿Cómo podemos analizar y trabajar con datos de forma productiva?

— ¿Cómo de flexibles son los datos y de cuántas maneras podemos representarlos?

— ¿Cómo pueden los datos y el diseño ayudar a las sociedades a arrojar algo de luz sobre su realidad y mejorarla?

algunxs profesorxs

more faculty

Clara Vituri

Domestic Data Streamers

Guía el proyecto de Data Collection

Joana Bisbe

Domestic Data Streamers

Guía el proyecto final de máster: Data Experience

Mònica Molins Duran

Imparte la cápsula Data & Performance

Gemma Busquets

Enseña Data Visualization

Pau Garcia

Domestic Data Streamers

Codirector. Guía el proyecto máster Data Experience

Matteo Moretti

Sheldon.studio

Profesor invitado, imparte el workshop de Data Journalism

Edgar Pons Forn

Imparte el workshop Who is afraid of Technology?

Gerald Kogler

Imparte clases de Cartografía — Space as Data

Ane Guerra

Letraherida

imparte edición y redacción creativa en el MDE y storytelling en el MADD

Esteban Piacentino

Domestic Data Streamers

Enseña Estadística — Data as a Raw Material

Alex Martí

Codea

Guía el proyecto Data Communication

Toni Llàcer

Imparte clases de investigación y contexto en el MDV; Theoretical and Methodological Research Framework en el MADD; Understanding (De)growth y Visions en el MBP

Andreu Belsunces

Enseña Critical Media

Ricard Sunyol

Codea

Guía el proyecto Data Communication

Jose Rosales

Codea

Guía el proyecto Data Communication

Bani Brusadin

Transmediale 2023

Enseña Data Boundaries

Marc Conangla

16 Times

Guía el proyecto de Data Collection

Paadín

Codirector del MADD donde enseña Relationships as Data, Data Representation y Data Report. En el MDV imparte las clases de Sistemas gráficos.

Rafa Castañer

Imparte la cápsula Data & Drawing

Olga Subirós

Olga Subirós Studio

Enseña Datos por el bien común

Carla de la Torre

Guía el proyecto final de máster: Data Experience

profesorxs invitadxs y conferenciantes

workshops 23.24

Edgar Pons

Rafa Castanyer

Matteo Moretti, Sheldon Studio

Veronika Gryshchuk & Thinh Truong

Olga Subirós & Gerald Kogler

Domestic Data Streamers

graphic.elisava lectures 23.24

Martin Lorenz, TwoPoints

Giliane Cachin

Samar Maakaroun, Pentagram

Julia Born

Julie Peeters

Anette Lenz

masters’ interdisciplinary workshops 23.24

Victor Guerithault, KiteLab

Christoph Brach, Raw Color

Sonja Stummerer & Martin Hablesreiter, Honey and Bunny

masters’ talks 23.24

Alice Rawsthorn

Yazmany Arboleda

Kaave Pour, SPACE10

Elric Petit & Augustin Scott de Martinville, BIG-GAME

Irma Boom

Eyal Weizman, Forensic Architecture

Data & Sound Workshop. The World in a Minute.

plan de estudios

1 Fundamentos

Seis módulos proporcionarán una base y una perspectiva compartida sobre Diseño de Información y Visualización de Datos, mientras pensamos en qué tipo de imágenes producimos y las ponemos en práctica.

1.1
Data as Raw Material — Statistics

El análisis de datos es el primer paso de nuestro trabajo. Extraer significado de datos puros, reconocer patrones, llegar a conclusiones informadas y representarlo todo de la manera más adecuada es esencial en un enfoque abierto pero riguroso al diseño de datos.

1.2
Space as Data — Cartography

Los mapas son la base de muchos proyectos de diseño de información, como fuente complementaria o como herramienta para una mejor comprensión. Aprenderemos sobre el uso de la cartografía y su significado cultural y nos familiarizaremos con los conceptos básicos de la elaboración de mapas.

1.3
Relationships as Data – Systems

¿Cómo explicamos las relaciones entre las cosas?
La representación de sistemas, la síntesis gráfica de múltiples aspectos de un mismo problema son parte fundamental del diseño de información. Esta clase proporciona una introducción a la representación de fenómenos, sistemas y redes complejos: desde la simple presentación del tiempo hasta la visualización de comunidades complejas moldeadas por las redes sociales.

1.4
Data Visualization

Una introducción a la visualización de datos y la infografía, que reúne conceptos y metodologías clave aplicables a cualquier proyecto. Trabajaremos en profundidad con una amplia gama de gráficos de información centrándose en gráficos, mapas, diagramas y tablas comunes, cómo y cuándo usarlos y cómo interpretarlos.

1.5
Data Analysis

El primer paso de todo proyecto de diseño de datos es el análisis preliminar. Esta cápsula exprés nos situará en el punto de partida –la utilización de hojas de datos– nivelando la base para todos.

1.6
Designing with Data

En coordinación con Data Analysis y a partir del trabajo realizado, modelaremos un proceso de diseño que funcionará como plantilla para todos los proyectos. Una introducción de choque a la comunicación con datos.

El análisis de datos es el primer paso de nuestro trabajo. Extraer significado de datos puros, reconocer patrones, llegar a conclusiones informadas y representarlo todo de la manera más adecuada es esencial en un enfoque abierto pero riguroso al diseño de datos.

Los mapas son la base de muchos proyectos de diseño de información, como fuente complementaria o como herramienta para una mejor comprensión. Aprenderemos sobre el uso de la cartografía y su significado cultural y nos familiarizaremos con los conceptos básicos de la elaboración de mapas.

¿Cómo explicamos las relaciones entre las cosas?
La representación de sistemas, la síntesis gráfica de múltiples aspectos de un mismo problema son parte fundamental del diseño de información. Esta clase proporciona una introducción a la representación de fenómenos, sistemas y redes complejos: desde la simple presentación del tiempo hasta la visualización de comunidades complejas moldeadas por las redes sociales.

Una introducción a la visualización de datos y la infografía, que reúne conceptos y metodologías clave aplicables a cualquier proyecto. Trabajaremos en profundidad con una amplia gama de gráficos de información centrándose en gráficos, mapas, diagramas y tablas comunes, cómo y cuándo usarlos y cómo interpretarlos.

El primer paso de todo proyecto de diseño de datos es el análisis preliminar. Esta cápsula exprés nos situará en el punto de partida –la utilización de hojas de datos– nivelando la base para todos.

En coordinación con Data Analysis y a partir del trabajo realizado, modelaremos un proceso de diseño que funcionará como plantilla para todos los proyectos. Una introducción de choque a la comunicación con datos.

2 Master Project

Durante todo un semestre, tendrás la oportunidad de hacer tus ideas realidad, poner en práctica lo aprendido durante el curso y utilizar la ciudad de Barcelona como campo de experimentación, recogida de datos y laboratorio.

2.1
Data Experience

Desarrollaremos un proyecto personal de diseño que explora cómo conectar de forma significativa personas e información a través de un enfoque multidisciplinario. El objetivo principal es desarrollar proyectos con un enfoque humano de los datos y la comunicación; llevar a la realidad proyectos que utilicen la ciencia de los datos pero también métodos de investigación cualitativa y etnográfica que descubran las emociones, las historias y los modelos del mundo de las personas.

2.2
Research Framework

En este módulo se proporcionarán herramientas para afrontar la investigación del proyecto final.  En concreto, se enseñará a diseñar una investigación social y a decidir cuál es el mejor marco teórico y el mejor abordaje metodológico. Los estudiantes aprenderán así a convertir su objeto de interés en preguntas relevantes y a responderlas con las técnicas cuantitativas y cualitativas apropiadas. Aunque habrá alguna clase magistral, el grueso de las sesiones serán tutorías personalizadas.

2.3
Data Report

Lo que no se registra se pierde. Mientras desarrollamos el proyecto, generaremos una especie de informe –un complemento para vuestro Master Project–  donde podrás incluir todo lo que de otro modo podría quedar fuera. Funcionará como una parte del proyecto, como un archivo, como un registro del proceso creativo donde encajaremos documentación, pensamientos, entrevistas… todo lo que complemente y refuerce tu trabajo y lo haga accesible a los demás.

2.4
Data Communication

El principal objetivo de este curso es crear una campaña de comunicación en torno a una exposición conjunta, explorando cómo expandirla –conceptual y narrativamente– antes, después y más allá del evento en sí. Nuestras armas serán la publicidad y el diseño gráfico radicales y contemporáneos, el pensamiento crítico, los metalenguajes, la ironía, la guerrilla y todo lo que se nos ocurra durante las alucinantes sesiones de lluvia de ideas. Porque puede que nos sorprendamos, pero lo haremos con sentido del humor y mentalidad estratégica.

Desarrollaremos un proyecto personal de diseño que explora cómo conectar de forma significativa personas e información a través de un enfoque multidisciplinario. El objetivo principal es desarrollar proyectos con un enfoque humano de los datos y la comunicación; llevar a la realidad proyectos que utilicen la ciencia de los datos pero también métodos de investigación cualitativa y etnográfica que descubran las emociones, las historias y los modelos del mundo de las personas.

En este módulo se proporcionarán herramientas para afrontar la investigación del proyecto final.  En concreto, se enseñará a diseñar una investigación social y a decidir cuál es el mejor marco teórico y el mejor abordaje metodológico. Los estudiantes aprenderán así a convertir su objeto de interés en preguntas relevantes y a responderlas con las técnicas cuantitativas y cualitativas apropiadas. Aunque habrá alguna clase magistral, el grueso de las sesiones serán tutorías personalizadas.

Lo que no se registra se pierde. Mientras desarrollamos el proyecto, generaremos una especie de informe –un complemento para vuestro Master Project–  donde podrás incluir todo lo que de otro modo podría quedar fuera. Funcionará como una parte del proyecto, como un archivo, como un registro del proceso creativo donde encajaremos documentación, pensamientos, entrevistas… todo lo que complemente y refuerce tu trabajo y lo haga accesible a los demás.

El principal objetivo de este curso es crear una campaña de comunicación en torno a una exposición conjunta, explorando cómo expandirla –conceptual y narrativamente– antes, después y más allá del evento en sí. Nuestras armas serán la publicidad y el diseño gráfico radicales y contemporáneos, el pensamiento crítico, los metalenguajes, la ironía, la guerrilla y todo lo que se nos ocurra durante las alucinantes sesiones de lluvia de ideas. Porque puede que nos sorprendamos, pero lo haremos con sentido del humor y mentalidad estratégica.

3 Perspectives

Las cosas no ocurren porque sí. La información de la que vivimos rodeados ha sido mediada y seleccionada, tiene contexto y propósito. Estudiaremos el diseño de información a través de una lente crítica, con la certeza de que se puede leer de muchas formas y nos afecta en muchas otras. La sociología, la filosofía y el análisis cultural nos ayudarán a arrojar algo de luz inquisitiva sobre un mundo hecho de información.

3.1
Critical Media

Comprender la naturaleza emergente, accidental y amorfa de nuestro planeta interconectado implica un enfoque transdisciplinar, y algunos de nuestros supuestos tradicionales deben ser cuestionados. Un ejercicio colectivo para revisar lo que significa ser humano y su relación con lo que llamamos naturaleza y tecnología. Mientras las categorías tradicionales no logran captar nuestro cambiante presente, no dudaremos en experimentar con conceptos e ideas, así como en arriesgarnos a saltar a la indefinición.

3.2
Data Boundaries

Un examen práctico de las estrategias para descubrir, describir, cartografiar, habitar e incluso repensar los sistemas basados en datos. Nuestra sociedad, y el planeta Tierra en general, se ha convertido en una maraña multicapa, opaca y a menudo accidental de infraestructuras, protocolos y formas de vida. Los utilizamos para observar y ellos nos observan. Si exploramos los callejones y las costuras irregulares de la megamáquina, podremos contar historias diferentes, exponer la injusticia y conjurar alternativas.

3.3
Data x Common Good

En esta primera parte, de un curso organizado en tres módulos, discutiremos con invitados relevantes –desde arquitectos hasta sociólogos– cómo los datos están dando forma a nuestra sociedad y si se pueden gestionar para el bien común. Este será el primer paso de un proceso que tras un taller práctico acabará siendo una pieza colectiva a exponer en el Festival de Arquitecturas de Barcelona.

3.4
Data Representation

Lo llamamos Visualización de Datos… pero son sólo imágenes. Miramos un simple gráfico como si miráramos una foto de nuestras últimas vacaciones. Prueba algo – yo estaba allí – y dice algo – así es como quiero que me veas. En este curso examinaremos y practicaremos la representación gráfica de datos desde sus fundamentos más abstractos hasta las sutilezas de su significado y las intenciones evasivas de sus autores.

3.5
Storytelling

Estamos hechos de historias. Entendemos las sociedades a través de ellas; han sido la forma tradicional de explicar el mundo. Desde la mitología hasta Netflix, las historias están incrustadas en nuestro ADN. Por lo tanto, es muy importante aprender cómo funcionan; las historias hacen que nos reflejemos en los diseños y proyectos, y ayudarán a difundir las ideas de cambio en una realidad que ahora es más exigente que nunca.

3.6
Audiovisual

Información más tiempo igual a películas. Más allá de la infografía y los motion graphics, la imagen en movimiento significa utilizar técnicas tan antiguas como el propio medio; sencillas pero constantemente renovadas para servir a nuevos propósitos. Por comparación, transformación, acumulación, edición o manipulación de la velocidad y la escala, la imagen en movimiento es un vehículo perfecto para comunicar las complejidades y matices de los datos.

Comprender la naturaleza emergente, accidental y amorfa de nuestro planeta interconectado implica un enfoque transdisciplinar, y algunos de nuestros supuestos tradicionales deben ser cuestionados. Un ejercicio colectivo para revisar lo que significa ser humano y su relación con lo que llamamos naturaleza y tecnología. Mientras las categorías tradicionales no logran captar nuestro cambiante presente, no dudaremos en experimentar con conceptos e ideas, así como en arriesgarnos a saltar a la indefinición.

Un examen práctico de las estrategias para descubrir, describir, cartografiar, habitar e incluso repensar los sistemas basados en datos. Nuestra sociedad, y el planeta Tierra en general, se ha convertido en una maraña multicapa, opaca y a menudo accidental de infraestructuras, protocolos y formas de vida. Los utilizamos para observar y ellos nos observan. Si exploramos los callejones y las costuras irregulares de la megamáquina, podremos contar historias diferentes, exponer la injusticia y conjurar alternativas.

En esta primera parte, de un curso organizado en tres módulos, discutiremos con invitados relevantes –desde arquitectos hasta sociólogos– cómo los datos están dando forma a nuestra sociedad y si se pueden gestionar para el bien común. Este será el primer paso de un proceso que tras un taller práctico acabará siendo una pieza colectiva a exponer en el Festival de Arquitecturas de Barcelona.

Lo llamamos Visualización de Datos… pero son sólo imágenes. Miramos un simple gráfico como si miráramos una foto de nuestras últimas vacaciones. Prueba algo – yo estaba allí – y dice algo – así es como quiero que me veas. En este curso examinaremos y practicaremos la representación gráfica de datos desde sus fundamentos más abstractos hasta las sutilezas de su significado y las intenciones evasivas de sus autores.

Estamos hechos de historias. Entendemos las sociedades a través de ellas; han sido la forma tradicional de explicar el mundo. Desde la mitología hasta Netflix, las historias están incrustadas en nuestro ADN. Por lo tanto, es muy importante aprender cómo funcionan; las historias hacen que nos reflejemos en los diseños y proyectos, y ayudarán a difundir las ideas de cambio en una realidad que ahora es más exigente que nunca.

Información más tiempo igual a películas. Más allá de la infografía y los motion graphics, la imagen en movimiento significa utilizar técnicas tan antiguas como el propio medio; sencillas pero constantemente renovadas para servir a nuevos propósitos. Por comparación, transformación, acumulación, edición o manipulación de la velocidad y la escala, la imagen en movimiento es un vehículo perfecto para comunicar las complejidades y matices de los datos.

4 Projects

El diseño de información es como una muñeca rusa; dentro de cada problema hay problemas individuales más pequeños. Trabajaremos algunos de ellos con la ayuda de expertos en proyectos tutorizados que abordan temas específicos.

4.1
Data Collection

Analizaremos datos recopilados con los sensores construidos en la primera parte del programa para completar un proyecto, extrayendo conclusiones y construyendo, utilizando varias herramientas, un sitio web funcional que permita al público explorar los resultados de nuestra investigación.

4.2
Visual Explanation

Un buen diseño puede hacer que las cuestiones abstractas sean comprensibles a pesar de las diferencias de idioma y cultura o las limitaciones de formato. Un proyecto práctico destinado a ser publicado. Diseñaremos una página de difusión infográfica en condiciones profesionales de la mano de Gemma Busquets.

4.3
Data x Common Good - Exhibition

La parte final de esta serie de módulos será la construcción de una exposición que resuma y amplíe los resultados del taller.

Analizaremos datos recopilados con los sensores construidos en la primera parte del programa para completar un proyecto, extrayendo conclusiones y construyendo, utilizando varias herramientas, un sitio web funcional que permita al público explorar los resultados de nuestra investigación.

Un buen diseño puede hacer que las cuestiones abstractas sean comprensibles a pesar de las diferencias de idioma y cultura o las limitaciones de formato. Un proyecto práctico destinado a ser publicado. Diseñaremos una página de difusión infográfica en condiciones profesionales de la mano de Gemma Busquets.

La parte final de esta serie de módulos será la construcción de una exposición que resuma y amplíe los resultados del taller.

5 Workshops

Aprender haciendo: talleres donde hablaremos de experiencias de diseño intensivas y prácticas sobre problemas centrales de diseño de información.

5.1
Homemade DataViz

Las representaciones analógicas son una mediación, no un simple instrumento. Generan una experiencia entre el observador y la información. Las estadísticas no son algo que se pueda tocar y convertirlas en formas físicas abstractas puede ayudar a comprender los datos y, lo que es más importante, a tener una experiencia nueva y relevante con ellos.

5.2
Data Collection Workshop - Artificial Senses

Vivimos rodeados de sensores y pantallas que recopilan, analizan y visualizan todo tipo de información. En este programa de dos partes utilizaremos la tecnología –con el mejor espíritu DIY– para trabajar con datos desde cero… desde el principio del proceso. Aprenderemos los conceptos básicos de programación en Arduino y Raspberry, cómo elegir la mejor plataforma para resolver un proyecto tecnológico y los conceptos básicos para hackear un automatismo analógico y aplicarlo a un proyecto de visualización de datos.

5.3
Data Journalism

Una práctica interdisciplinaria que combina diseño editorial, UX, diseño web, visualización de datos, diseño de interacción, narración visual y storytelling para explicar la complejidad de los fenómenos contemporáneos a una audiencia amplia, de una manera más atractiva y accesible.

5.4
Data x Common Good - Workshop

Nos centraremos en un problema urbano particular y desarrollaremos un enfoque basado en datos. Un taller práctico que se centrará en Barcelona como lugar de conflicto y los datos como forma de abordarlo.

5.5
Data & Photo

La fotografía es al mismo tiempo una forma de recopilar y representar datos. Ha ido desarrollándose junto a la visualización gráfica de datos desde su nacimiento en el siglo XIX. ¿Qué pasará con esa relación ahora, en la era de la creación sintética?

5.6
Degree Show

El último workshop del MADD consiste en mostrar al público las experiencias del curso a través de distintos formatos. En este caso, los estudiantes se enfrentan a un proyecto expositivo y editorial, real y completo, un proceso intenso que se desarrolla en un tiempo ajustado y que culmina en el Degree Show.

Las representaciones analógicas son una mediación, no un simple instrumento. Generan una experiencia entre el observador y la información. Las estadísticas no son algo que se pueda tocar y convertirlas en formas físicas abstractas puede ayudar a comprender los datos y, lo que es más importante, a tener una experiencia nueva y relevante con ellos.

Vivimos rodeados de sensores y pantallas que recopilan, analizan y visualizan todo tipo de información. En este programa de dos partes utilizaremos la tecnología –con el mejor espíritu DIY– para trabajar con datos desde cero… desde el principio del proceso. Aprenderemos los conceptos básicos de programación en Arduino y Raspberry, cómo elegir la mejor plataforma para resolver un proyecto tecnológico y los conceptos básicos para hackear un automatismo analógico y aplicarlo a un proyecto de visualización de datos.

Una práctica interdisciplinaria que combina diseño editorial, UX, diseño web, visualización de datos, diseño de interacción, narración visual y storytelling para explicar la complejidad de los fenómenos contemporáneos a una audiencia amplia, de una manera más atractiva y accesible.

Nos centraremos en un problema urbano particular y desarrollaremos un enfoque basado en datos. Un taller práctico que se centrará en Barcelona como lugar de conflicto y los datos como forma de abordarlo.

La fotografía es al mismo tiempo una forma de recopilar y representar datos. Ha ido desarrollándose junto a la visualización gráfica de datos desde su nacimiento en el siglo XIX. ¿Qué pasará con esa relación ahora, en la era de la creación sintética?

El último workshop del MADD consiste en mostrar al público las experiencias del curso a través de distintos formatos. En este caso, los estudiantes se enfrentan a un proyecto expositivo y editorial, real y completo, un proceso intenso que se desarrolla en un tiempo ajustado y que culmina en el Degree Show.

6 Cápsulas

Los datos están en todas partes; en cómo nos movemos y en lo que escuchamos. Exploraremos diferentes campos en los que los datos y la información están presentes y, también, cómo configuran su entorno.

6.1
Data & Drawing

La mirada humana ha sido, desde la prehistoria, un instrumento de recopilación de datos. Lo que vemos y describimos contiene toda la información que podemos nombrar… y toda la información que podemos percibir. Utilizaremos los métodos y herramientas del dibujo para convertir ese conocimiento sensible en expresión, para convertir los datos en información que inevitablemente contiene emociones y deseos.

6.2
Data & Performance

Borrar los límites entre las disciplinas es una de las bases del MADD. Nuestra voz, nuestros cuerpos son herramientas y el espacio que habitamos es nuestro medio en este enfoque audaz para la visualización de datos.

6.3
Data & Sound

El objetivo de este proyecto es crear un dispositivo que represente el estado del planeta en un minuto determinado: comprimiendo el tiempo y utilizando objetos cotidianos reconocibles para visualizar nuestro impacto en el mundo contando una historia. Desde lo cotidiano hasta lo catastrófico, crearemos una representación a múltiples escalas de nuestro mundo –un paisaje sonoro basado en datos– que acercará los datos al participante.

La mirada humana ha sido, desde la prehistoria, un instrumento de recopilación de datos. Lo que vemos y describimos contiene toda la información que podemos nombrar… y toda la información que podemos percibir. Utilizaremos los métodos y herramientas del dibujo para convertir ese conocimiento sensible en expresión, para convertir los datos en información que inevitablemente contiene emociones y deseos.

Borrar los límites entre las disciplinas es una de las bases del MADD. Nuestra voz, nuestros cuerpos son herramientas y el espacio que habitamos es nuestro medio en este enfoque audaz para la visualización de datos.

El objetivo de este proyecto es crear un dispositivo que represente el estado del planeta en un minuto determinado: comprimiendo el tiempo y utilizando objetos cotidianos reconocibles para visualizar nuestro impacto en el mundo contando una historia. Desde lo cotidiano hasta lo catastrófico, crearemos una representación a múltiples escalas de nuestro mundo –un paisaje sonoro basado en datos– que acercará los datos al participante.

7 Eventos

Escuchar es aprender. Sobre todo, cuando profesionales, emergentes o consolidados, comparten su experiencia de vida a través de su trayectoria profesional. La inspiración te debe encontrar trabajando, pero también escuchando.

7.1
Conferencias internacionales

Invitamos a prestigiosos nombres del diseño internacional a dar conferencias que permitan aprender de primera mano sobre sus experiencias, proyectos y casos de estudio en diferentes campos del diseño.

7.2
Masters' Talks

Organizamos charlas con destacados creadores de distintos ámbitos que nos permiten compartir experiencias, observar fenómenos del diseño, obtener nuevos puntos de vista, reflexiones y referencias que enriquecen nuestra perspectiva interdisciplinar del diseño.

Invitamos a prestigiosos nombres del diseño internacional a dar conferencias que permitan aprender de primera mano sobre sus experiencias, proyectos y casos de estudio en diferentes campos del diseño.

Organizamos charlas con destacados creadores de distintos ámbitos que nos permiten compartir experiencias, observar fenómenos del diseño, obtener nuevos puntos de vista, reflexiones y referencias que enriquecen nuestra perspectiva interdisciplinar del diseño.

Debido a nuestro interés por mejorar constantemente el programa y a la realidad profesional de nuestros docentes, nos reservamos el derecho a realizar cambios en el contenido y en el profesorado del máster.

próximos eventos

Jue, 9 may, 2024

masters’ talks

Eyal Weizman, Forensic Architecture

Ungrounding

Mié, 22 may, 2024

graphic.elisava lectures

Anette Lenz

Título de la charla

experiencia

«El MADD ha sido un reto exigente y continuo con un resultado muy claro: comprender, visualizar y narrar un mundo cambiante que baila al son de los datos. Mediante clases teórico-prácticas impartidas por profesores excepcionales, el MADD es una experiencia que marca y cambia la manera de percibir la realidad.» Jordi Farreras, MADD 20

Un viaje de 4 días a hackathon

El MADD ofrece la posibilidad de buscar la inspiración en un viaje* de hackathon de 4 días a una ciudad europea donde tendrás la posibilidad de trabajar día y noche mano a mano con tus compañeros y tus profesores. Desarrollaremos un proyecto real y pondremos en práctica todo lo que has estado aprendiendo durante los meses anteriores.

*No incluido en la matrícula.

Barcelona: urban lab

Barcelona es un lugar asombroso en el que vivir y trabajar; puede que los alquileres sean un pelín caros, pero eso no impide que se pueda disfrutar de personas creativas, muchos estudios, diferentes culturas e ideas. Es abierta y entiende el diseño. Barcelona será nuestro latoratorio, el lugar donde investigar, crear, desarrollar y diseñar.

Trabajar en proyectos reales creando un impacto real la comunidad

El diseño es una disciplina aplicada. Uno de los objetivos principales del MADD es trabajar mediante el aprendizaje activo basado, principalmente, en simulaciones inspiradas en proyectos reales. Esto nos permitirá comprender y valorar los trucos y posibilidades reales de la disciplins y aplicar, desde el primer día, todo lo que aprendas a tu trabajo.

Una ciudad por y para el diseño

Barcelona es conocida por su pasión por el diseño (y por la sangría mala de la Rambla, pero de eso ya hablaremos otro día). Es una ciudad con una gran diversidad de matices en gastronomía, cultura y eventos, que se complementa a la perfección con el máster. Barcelona te inspirará y hará de tu aprendizaje una experiencia completa.

Taller de visualización analógica con Jose Duarte

info práctica

A quién está dirigido

Debido a su particular naturaleza transdisciplinaria, el MADD está abierto a profesionales y estudiantes provenientes de diferentes entornos y experiencias educativas. Está dirigido principalmente a:

— Diseñadores gráficos

— Periodistas y redactores

— Científicos sociales

— Diseñadores de productos digitales

— Arquitectos y urbanistas

Conocimientos o experiencia requerida

No es imprescindible una licenciatura para cursar este máster; valoramos la experiencia profesional tanto como la educación universitaria. Si todavía tienes dudas sobre si encajarías o no, solo sigue adelante, envía tu solicitud y la resolveremos caso por caso.

Título

Master in Data and Design, expedido por la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) y Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Ediciones e idiomas

Se realiza una única edición del máster cada año académico MADD, Master Data & Design. El curso se realiza en inglés.

 

Número de estudiantes

Máximo 20 estudiantes en cada edición. Los candidatos se seleccionan a medida que se realizan las preinscripciones hasta completar el número máximo.