Thesis
Thesis
Visualización de datos
- MADD 20
Los Asistentes Virtuales Inteligentes (IVA) se alimentan actualmente de bases de datos neurotípicas. Los datos que utilizan y los comportamientos que copian excluyen a los colectivos con trastornos del desarrollo neurológico, como la dislexia, la dispraxia o el autismo. Estos colectivos no sólo son capaces de llevar a cabo tareas de la vida diaria, sino que también contribuyen a tener diversidad y singularidad en nuestras sociedades.
Thesis es una IVA con Síndrome de Asperger que, al ilustrar un problema específico que afecta a un grupo concreto de personas (la falta de datos sobre el Síndrome de Asperger en las mujeres) abre el debate sobre un tema de gran relevancia que nos afecta a todos (la IA y sus comportamientos) así como la responsabilidad que el diseño de estas herramientas conlleva en última instancia.
La dirección en la que están evolucionando las personalidades de los Asistentes Virtuales Inteligentes (en inglés Intelligent Virtual Assistants o IVA) se puede dividir en dos ramas principales: seguridad y personalización.
La primera dirección permite a las empresas crear robots funcionales que satisfacen las necesidades del gran público sin crear fricción en las conversaciones.
La segunda incorpora el peligro de generar intolerancia hacia la diversidad de opinión.
Los IVA se alimentan de bases de datos neurotípicas. Los datos que utilizan y los comportamientos que copian excluyen a colectivos con trastornos del desarrollo neurológico, como la dislexia, la dispraxia o el autismo.
Estos colectivos no solo son perfectamente capaces de llevar a cabo tareas del día a día, sino que además contribuyen a que las sociedades sean más diversas y singulares.
¿Qué ocurriría si pudiéramos alimentar a la Inteligencia Artificial (en inglés Artificial Intelligence o AI) con bases de datos que no estuvieran basadas en comportamientos neuronalmente típicos? ¿Pueden los datos neurodivergentes conducir a diseñar tecnologías más inclusivas?
Thesis es una Asistente Virtual Inteligente con síndrome de Asperger.
En un contexto en el que los robots ya utilizan recursos propiamente humanos para relacionarse con el público –el lenguaje–, Thesis cuestiona hacia qué dirección tiene que seguir esta corriente, y por tanto, utiliza software y hardware ya existente, como los aparatos Google Home (“OK Google, talk to Master Thesis”) y Telegram (@thesisprojectbot).
Thesis entiende que si las tecnologías del futuro no empiezan a incorporar diversidad neuronal en sus bases de datos, las conversaciones entre humanos y máquinas serán cada vez menos significativas.
Al ilustrar un problema específico que afecta a un grupo específico de personas (la falta de datos sobre el síndrome de Asperger en mujeres), el proyecto busca generar debate sobre un tema relevante que nos afecta a todos (la Inteligencia Artificial y sus conductas), así como la responsabilidad que conlleva, en última instancia, diseñar estas herramientas.