los eventos son parte integrante de los programas de máster: desde workshops con profesores invitados hasta ciclos de conferencias con profesionales relevantes.
eventos pasados
Mié, 13 mar, 2024
bookworm
Libros de Irma Boom
Solo para estudiantes del MDE
Libros de Irma Boom
La diseñadora holandesa es uno de los referentes del diseño editorial contemporáneo. Desde el inicio de su carrera a mediados de la década de 1980, Irma Boom ha contribuido a la revalorización del libro como objeto, cuestionando la primacía del formato electrónico que algunos vaticinaban. Sus libros tienen una cualidad material que se proyecta más allá del contenido.
En las sesiones de Bookworm exploraremos varios libros icónicos que capturan el espíritu de la época en la que fueron creados. Situaremos los libros en su contexto e intentaremos definir qué es aquello que los hace relevantes en la historia del diseño editorial del siglo XX. Las sesiones son guiadas por Andreu Jansà, bibliotecario y conservador del Fondo de Reserva Enric Bricall.
Mié, 13 mar, 2024
graphic.elisava lectures
19:30 h — Sala Aleix Carrió
Abierto al público
Julia Born
Title of the Talk
El diseño de un libro y el de una exposición son dos prácticas distintas pero interrelacionadas. Aunque ambos son conceptos espaciales a través de los cuales se articulan y muestran narrativas, se manifiestan en condiciones físicas y disciplinarias diferentes. La práctica de Julia Born encierra una investigación sobre estos formatos, desafiándolos y ampliando la noción de diseño a través de medios y disciplinas. El lenguaje y sus cualidades ambiguas están en el centro de su proyecto, que explora a través de encargos y trabajos independientes, como su reciente exposición individual All Capitals en el MACRO de Roma, o varias colaboraciones con la coreógrafa Alexandra Bachzetsis.
Julia Born es una diseñadora y educadora afincada en Zúrich. Su trabajo se centra en el diseño editorial, el diseño de exposiciones y las identidades gráficas para diversas instituciones culturales, como el Stedelijk Museum y la Rijksakademie van beeldende kunsten de Ámsterdam; el Kunsthalle y el Kunstmuseum de Basilea; el Museo Guggenheim de Nueva York; el HKW y el Brücke-Museum de Berlín; y la documenta 14 de Atenas/Kassel.
Ha diseñado monografías para artistas como Michel Auder, Miriam Cahn, Vivian Suter y Elisabeth Wild. Born imparte clases de diseño editorial en el Master Type Design de la ECAL, École cantonale d’art de Lausanne, y es profesora invitada en institutos internacionales de arte y diseño. Entre sus exposiciones individuales destacan All Capitals (MACRO-Museo d’Arte Contemporanea di Roma, 2022) y Title of the Show (Galerie für Zeitgenössische Kunst Leipzig, 2009). Born ha recibido el Gran Premio Suizo de Diseño, concedido por la Oficina Federal de Cultura de Suiza en 2021.
Mié, 28 feb, 2024
graphic.elisava lectures
19:30 h — Sala Aleix Carrió
Abierto al público
Samar Maakaroun, Pentagram
Artist, Imposter or somewhere in between?
Aristóteles exploró por primera vez la idea de llegar a ser haciendo, dice ‘llegamos a ser justos haciendo cosas justas, moderados haciendo cosas moderadas, valientes haciendo cosas valientes’. Esa misma idea se traduce hoy en día en el dicho «Fíngelo hasta que lo consigas».
Pero, ¿cuándo lo conseguimos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Es un sentimiento externo o interno?
¿Alguien nos lo ha dicho alguna vez: ‘Lo has conseguido. Bien hecho. Has llegado’?
En esta charla, Samar Maakaroun compartirá historias, proyectos, momentos de su carrera que se sitúan de algún modo entre el fingimiento y la realización, y a qué se reduce todo ello.
Árabe y británica a partes iguales, Samar Maakaroun es una diseñadora y directora creativa conocida por su enfoque multilingüe y creativo del diseño.
Creció en Beirut y se trasladó a Londres en 2005, por lo que domina tres idiomas y dos culturas. A lo largo de más de 20 años de experiencia en branding, narrativa digital, escenografía y tipografía, su carrera se ha centrado en equilibrar la estética, el contexto y el patrimonio con la voz y el propósito de la marca.
En un mundo globalizado con florecientes comunidades diaspóricas en todas las ciudades, Samar cree en la fluidez y los matices de la identidad, y ve la complejidad como una fuente de inspiración creativa y poder narrativo. Su trabajo explora el espacio intermedio, donde las culturas y las lenguas se cruzan, se integran, se alinean o divergen.
Samar fundó Right to Left en 2021, una agencia de diseño a caballo entre culturas y tradiciones tipográficas. Especializado en el diseño de marcas híbridas, el equipo multidisciplinar habla siete idiomas y atraviesa tres generaciones, trabajando para integrar con fluidez mundos, culturas y lenguajes a través del naming, la estrategia de marca, los sistemas de marca y las identidades.
El proyecto tipográfico 29 Words for 29 Letters, que explora el lenguaje, la traducción y la fluidez del significado a través del diseño, es un ejemplo de su enfoque de salto lingüístico y cruce de culturas.
En 2023, Samar llevó su equipo Right to Left a la oficina londinense de Pentagram, donde se incorporó como uno de los once socios.
Mié, 28 feb, 2024
bookworm
La revista Emigre
Solo para estudiantes del MDE
La revista Emigre
Emigre fue una revista de tipografía que tuvo una trascendencia considerable a finales del siglo pasado ya que cuestionó el cánon moderno en cuanto a retícula, composición y legibilidad. Sus editores y diseñadores, Rudy Vanderlans y Zuzana Licko, iniciaron un debate que popularizó el hecho tipográfico a través de la publicidad y el diseño gráfico.
En las sesiones de Bookworm exploraremos varias revistas icónicas que capturan el espíritu de la época en la que fueron creados. Situaremos las revistas en su contexto e intentaremos definir qué es aquello que los hace relevantes en la historia del diseño editorial del siglo XX. Las sesiones son guiadas por Andreu Jansà, bibliotecario y conservador del Fondo de Reserva Enric Bricall.
19 — 23 feb, 2024
interdisciplinary workshops
Christoph Brach, Raw Color
Wind Things
Solo para estudiantes de másters
El objetivo del taller es crear un objeto gráfico que interactúe con el viento y sea capaz de generar energía. Durante el taller, los participantes desarrollarán su propia Wind Thing. Estos objetos deberán aunar la apariencia artística de un objeto cinético con la función de un aerogenerador a pequeña escala.
Empezaremos a hacer pruebas sencillas con el color, el dibujo, las formas y la rotación. Deberán influirse mutuamente para crear una unidad. A partir de ahí elegirás el diseño que mejor funcione. Juntos desarrollaremos un prototipo funcional capaz de girar y generar electricidad.
El mundo busca soluciones en las transiciones energéticas. Los aerogeneradores de gran tamaño son a menudo indeseados debido a su tamaño y apariencia. Los aerogeneradores a pequeña escala bellamente diseñados podrían convertirse en un complemento de energía eólica para el contexto privado.
El trabajo de Raw Color refleja un sofisticado tratamiento del material y el color mezclando los campos del diseño gráfico y la fotografía. Esto se plasma a través de la investigación y la experimentación, construyendo su lenguaje visual. Daniera ter Haar y Christoph Brach trabajan en proyectos propios y por encargo en su estudio de Eindhoven.
19 — 23 feb, 2024
interdisciplinary workshops
Stummerer & Hablesreiter, Honey and Bunny
Eat temperature: design transformation
Solo para estudiantes de másters
El dúo vienés honey & bunny debate los objetivos y métodos del diseño del futuro con la ayuda de objetos comestibles y actividades relacionadas con la alimentación. Presentarán una visión general del diseño de alimentos y el diseño resiliente. Junto con los estudiantes participantes, diseñarán objetos comestibles, debatirán sobre ellos y harán una presentación de estos procesos de diseño.
El 30% de las emisiones climáticas proceden de la producción de alimentos y en las zonas meridionales de la UE trabajan más de 150 000 esclavos en los campos para alimentar a Europa – ¿más preguntas?
Sonja Stummerer y Martin Hablesreiter fundaron el estudio interdisciplinar honey & bunny en Viena en 2003. Desarrollaron y construyeron varios loft, tiendas y apartamentos, dirigieron «food design – the film», crearon las exposiciones «food design» para el Designforum MQ de Viena, «food | design | humanity» en Lodz y «eat | body | design» en Zúrich, entre otras. Su instalación «EAT DESIGN» forma parte de la colección permanente del Museo de Artes Aplicadas de Viena.
Honey & bunny han participado en numerosas exposiciones internacionales individuales y colectivas como diseñadores y artistas de Eat Art. Recientemente, han creado las instalaciones «room 333» para el Museo de la Imagen de Breda/ NL, «food design objects» para el Palazzo Triennale de Milán, «table manners» para la Bienal de Gwangju y «eat VALUE design» para el Victoria and Albert Museum de Londres. Honey & bunny desarrolló y presentó performances de diseño y arte de comer en la Semana del Diseño de París 2015, la Expo de Milán 2015 y la Republic de Salzburgo, entre otras.